Aún no arrancan las campañas políticas para el Proceso Electoral Ordinario 2021 y el estado de Guanajuato suma ya dos aspirantes asesinados, el primero de ellos el Panista Juan Antonio Acosta Cano en el municipio de Juventino Rosas el pasado 12 de enero y el más reciente en un ataque directo con armas de fuego en contra de dos militantes del PRD en el municipio de Apaseo el Grande, donde el candidato a la primera regiduría, Alejandro Galicia Juárez, perdió la vida mientras que Juan Ignacio de la Cruz Ávila, delegado del partido, fue herido de gravedad y permanece en atención médica en el Hospital General de Celaya.
En entrevista para Milenio/Telediario el candidato a la alcaldía por el PRD, Juan Mandujano, en cuya planilla participaba Alejandro Galicia, explicó que el ataque se registró alrededor de las 10 de la mañana del 29 de marzo en las comunidades de ‘El Cerrito’ y ‘El Vicario’ del municipio de Apaseo el Grande, ambos militantes se encontraban en busca de permisos para pintar bardas para la promoción del proceso electoral.
“Esto fue a las 10:30 de la mañana que fue la hora en que me marcaron del teléfono de “El Arqui”, yo pensando que era “El Arqui”, porque así lo tengo identificado, entonces yo le contesté y le dije: ¿qué pasó? y me contestó una señorita para avisarme que acaban de balear al compañero, que le habían dado el teléfono así fue todo y que el otro compañero también había sido herido” narró.
Si bien desde la secretaría general del PRD se informó que estarán solicitando ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato la activación del protocolo de seguridad para candidatos en los municipios de alta peligrosidad, el aspirante por Apaseo el Grande y ex miembro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Juan Mandujano, manifestó la intención de poner su seguridad personal en manos de sus ex compañeros.
”En el caso de que así fuera yo a solicitar la seguridad, sería al personal de la FSPE, tuve la fortuna de estar como Delegado de Transporte del Estado y en mi tiempo estaba Tránsito y Transporte del estado, yo tenía mi cargo la seguridad de las carreteras y la vialidad también (…) A esta corporación se fueron varios de mis compañeros y tengo algunos conocidos ahí, de brindarme la seguridad yo le diría a quién estaría solicitando, no estaría yo de acuerdo en que me mandarán a quién ellos quisieran”.
Tanto la dirigencia estatal como nacional del PRD han condenado la acción en la que le fue arrebatada la vida al candidato, a través de un comunicado el partido del Sol Azteca realizó un enérgico llamado a las autoridades para dar con los responsables y que se finquen responsabilidades.
“Exigimos el esclarecimiento de estos hechos criminales y demandamos urgentemente a las autoridades de los tres niveles de gobierno investigar a fondo este ataque y que se finquen responsabilidades; que este ni ningún asesinato quede impune. Este lamentable suceso forma parte, por desgracia, de una ola de agresiones y homicidios contra las y los militantes de nuestro instituto político, situación que exigimos cese de inmediato.”, se señala a través del comunicado.
Ante el hecho de que el Instituto Electoral aún no califica en las planillas y emite las constancias para candidatos, lo cual ocurrirá el domingo 4 de abril, existe la posibilidad de que puedan proponer a alguien más o que en su defecto sea la persona que había sido registrada como suplente quien asuma la titularidad de la regiduría.