Apelarán sentencia, madre y padrastro de ‘Calcetitas rojas’

El abogado que lleva el caso anunció que alegarán tortura.

Ayer fueron sentenciados a 88 años de prisión. (Zuleyma García)
Nezahualcóyotl /

Los abogados defensores de la madre y padrastro de Guadalupe, la menor de 4 años asesinada en marzo de 2017 en el municipio de Nezahualcóyotl, conocida como "Calcetitas rojas", informaron que luego de la sentencia de 88 años de prisión, dictada por un juez, apelarán esta resolución con pruebas que demuestran la inocencia de los acusados.

Jesús Mogollán Campos, integrante del consorcio jurídico Arriaga & Abogados, que defiende a Yadira y Pablo, explicó que este fue un caso “pro bono”, que tomaron debido a la situación económica de los acusados y las anomalías que detectaron en el caso.

"Es un gran crimen, eso no tiene ninguna duda, la forma en la que mataron a lupita evidentemente no tiene ni un rastro de humanidad, pero desafortunadamente las investigaciones se basaron en confesiones que hicieron mis defendidos pero basadas en tortura”. 
  "Incluso la reparación del daño que pedía el ministerio público era de más de un millón de pesos; sin embargo, debido a su situación pues el juez determinó que fuera menos de la mitad de lo que pedían".

De no resultar la apelación adelantó que recurrirán al amparo ante el Tribunal Colegiado de Distrito para demostrar la tortura que sufrieron sus defendidos.

"Estamos convencidos que tal vez en instancias mayores vamos a comprobar que efectivamente no existe una prueba plena para comprobar su responsabilidad, se desahogaron varias pruebas durante el juicio, sin embargo no comparto el criterio del juez. Él comenta que existe una prueba plena de responsabilidad, sí existe el hecho delictuoso, sin embargo no está comprobada la responsabilidad".

Agregó que cuentan con elementos, como el certificado médico del ingreso al Centro Penitenciario donde se avala las alteraciones físicas que presentaron.

"El certificado médico que tenemos contrasta al del ministerio público porque ellos dicen que no tienen lesiones y el certificado del reclusorio afirma las lesiones", afirmó.

El amparo podría presentarse en al menos tres meses.

"Estamos esperando a que resuelvan los magistrados, probablemente con ello podemos lograr que nos reduzcan la pena y lo que queremos comprobar en instancias federales es que no existe una prueba para acreditar la responsabilidad de nuestros representados, con ello lograríamos la libertad".

Ayer Juez de enjuiciamiento del Distrito Judicial de Neza Bordo, Cesar Fernando Mechaca, dictó 88 años de prisión por el delito de feminicidio, para Yadira Medina Pichardo y Pablo Reyes Escamilla, madre y padrastro de la niña Guadalupe Medina Pichardo, y fijó una multa de más de 449 mil pesos para la reparación del daño.

Los hechos

De acuerdo con las investigaciones el pasado 18 de marzo los hoy sentenciados golpearon en diversas partes del cuerpo a la menor por orinarse y defecar en la cama.

 Lo que le provocó laceración de hígado, páncreas y ambos riñones, además su cuerpo presentó traumatismo profundo de abdomen y craneoencefálico. Además su cuerpo presentaba signos de abuso sexual por parte de Pablo Reyes Escamilla, padrastro de la menor. 

La niña fue localizada sin vida en el camellón central de la avenida Bordo de Xochiaca, en la colonia El Sol, donde fue localizada horas después.


LC

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS