En seis meses, la Administración Pública Federal recibió 20 mil 504 denuncias por corrupción o faltas administrativas relacionadas con el robo de hidrocarburos; posibles irregularidades en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y uso indebido de recursos públicos, entre otras.
Del total de denuncias recibidas la Administración Pública Federal (APF) abrió sólo 19 mil 923 carpetas de investigación, de las cuales sólo se han concluido 3 mil 536, mientras que 16 mil 387 siguen abiertas y 77 no tienen un estatus definido.
De acuerdo con el documento entregado por el Presidente está cifra representa un incremento del 38 por ciento en el número de denuncias recibidas respecto al periodo comprendido entre diciembre de 2017 y junio de 2018.
El documento también presume un incremento en el número de investigaciones por presuntas faltas administrativas al haber iniciado 60, es decir 230 por ciento más que en el último año de la administración pasada cuando fueron 26.
Entre las denuncias por corrupción también se encuentran los señalamientos por actuación bajo conflicto de interés de miembros de Órganos Reguladores, así como contratación indebida de servidores públicos.
Funcionarios sancionados por la SFP
De las multas interpuestas por la Secretaria de la Función Pública, el gobierno federal obtuvo cerca de 674 millones pesos.
El gobierno federal destaca que estos recursos provienen de las 123 multas económicas establecidas a mil 426 servidores públicos.
Además de las sanciones monetarias también se realizaron 502 inhabilitaciones, 103 destituciones, 353 suspensiones y 655 amonestaciones públicas y privadas, principalmente por negligencia administrativa.
La distintas modalidades de sanción suman un total de mil 736 castigos interpuestos por incumplimiento de declaración patrimonial, violaciones al procedimiento de contratación y abuso de autoridad.
bgpa