La vinculación a proceso de María Elena "N", presidenta municipal de Amanalco de Becerra, podría decidirse este jueves 28 de noviembre.
Luego de que la autoridad judicial concedió cumplir el plazo de 144 horas en su totalidad para que se puedan desahogar más pruebas y evidencias tanto de la parte acusadora como defensora, tras el señalamiento de su presunta responsabilidad en el asesinato de dos personas, uno de ellos era síndico del Ayuntamiento.
El domingo se celebró la primera audiencia de imputación de la alcaldesa, quien fue detenida el 22 de noviembre en la Operación Enjambre, debido a su probable autoría intelectual del síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz y uno de sus colaboradores, en enero de 2023.
En esa audiencia la autoridad judicial determinó ampliar el plazo de 144 horas para dar continuidad a la audiencia y determinar si es o no vinculada a proceso.
Este miércoles se reanudó la audiencia, en donde la defensa de la edil puso en duda las pruebas presentadas por el Ministerio Púbico, sobre todo por los señalamientos de un presunto testigo quien refirió haber escuchado una llamada telefónica de María Elena "N", en la cual aparentemente dio la instrucción a miembros de un grupo criminal con orígenes en Michoacán para asesinar al síndico, ante diferencias laborales.
La defensa explicó que no era posible que la persona testigo pudiera escuchar una conversación desde la sala de espera hasta la oficina de la presidenta, aunado a que no hay registro de ingreso ante los filtros que hay para llegar a la oficina presidencial.
Después de analizar los alegatos de ambas partes, el juez determinó cumplir el plazo de 144 horas en su totalidad para determinar si es o no vinculada a proceso, por lo que este jueves 28 de noviembre reanudará la audiencia.
kr