Por hechos que la ley sanciona como uso ilícito de atribuciones y facultades, fue aprehendida en Tulancingo de Bravo, una persona identificada con iniciales N. A. S., quien se desempeñó como presidente del Concejo Municipal de Acatlán.
Es investigado por disponer de recursos públicos sin autorización de la asamblea municipal, por un monto de 852 mil 654 pesos y fue puesto a disposición de un juez de control para que en las próximas horas, en audiencia inicial se determine su situación legal.
De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Detenciones, a la hora de su aprehensión vestía chaleco color guinda, chamarra azul, pantalón de mezclilla, y zapatos color café. Los encargados de realizar la aprehensión fueron integrantes de la Policía Ministerial.
N.A.S. ocupó el cargo de presidente interino del Concejo Municipal en Acatlán, en el periodo del 5 de septiembre al 14 de diciembre de 2020, ello, ante la imposibilidad de elegir a alcaldes en tiempo y forma, debido a la pandemia.
Cabe recordar que la elección de ayuntamientos se debió realizar en junio de 2020, pero por la contingencia ocasionada por la covid-19, no se llevó a cabo y los ayuntamientos concluyeron su periodo el 5 de septiembre de ese mismo año, por lo que fue necesario que el Congreso Local eligiera a los 84 concejos interinos, mismos que se encargaron de administrar el municipio mientras había autoridades.
Presuntamente y de acuerdo con los datos de la Fiscalía Anticorrupción, en ese periodo de tiempo dispuso de recursos públicos sin autorización de la asamblea municipal, por un monto de 852 mil 654 pesos.