Aprueban agilizar traslado de 'El Mayo' Zambada a Nueva York, EU

La decisión fue tomada por una jueza de Texas. Aquí todos los detalles.

Investigan la desaparición de elementos de seguridad que escoltaban a 'El Mayo' Zambada en Sinaloa
y Ángel Hernández
México /

El Mayo Zambada ha sido notificado formalmente de que la Fiscalía de Estados Unidos busca trasladarlo a Brooklyn, Nueva York, para enfrentar en la Corte de Distrito Este las acusaciones en su contra por narcotráfico.

La jueza Kathleen Cardone emitió un documento donde informa a la defensa del mexicano del procedimiento que busca iniciar el Departamento de Justicia, y para lo cual se prevé que establezca una audiencia previa en la que se le informe de los cargos y también dio la oportunidad para oponerse a su traslado.

“La moción fue recibida y se ordena que el acusado presente una respuesta en oposición o una notificación de no oposición a la moción no más tarde del 26 de agosto de 2024”, escribió la jueza en su decisión.

Zambada García cuenta con cargos por narcotráfico, crimen organizado y delitos similares en varias cortes de Estados Unidos, como California, Texas y Nueva York. Fue trasladado a la corte de El Paso tras su arresto en Nuevo México el 25 de julio, cuando Joaquín Guzmán López, El Güero, lo llevó a la fuerza en un avión.

“El gobierno anticipa que el acusado eventualmente será sujeto a una orden para ser trasladado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar cargos en ese distrito antes de continuar con los cargos en el Distrito Oeste de Texas”, detalla la jueza en el documento.

Su traslado a Brooklyn representa que enfrentará a los fiscales más agresivos posiblemente en todo el país, quienes además, se han especializado en investigar al cártel de Sinaloa por años. En esa corte fue juzgado y condenado Joaquín El Chapo Guzmán y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.


Originalmente, la agencia EFE manejó la versión de que Kathleen Cardone ya había aprobado el traslado del narcotraficante a Nueva York; sin embargo, un ahora después se supo que habrá una audiencia antes.

Caso de El Mayo Zambada es complejo 

El primero de agosto, en silla de ruedas, Ismael El Mayo Zambada compareció en la Corte del Distrito Oeste de Texas ante la jueza Kathleen Cardone, quien avaló clasificar el proceso judicial del narcotraficante mexicano como “complejo e inusual".

La jueza de Distrito programó una nueva audiencia de seguimiento de este caso para el 9 de septiembre, pues la Fiscalía estadunidense pidió conocer con 30 días de antelación la fecha de la siguiente diligencia judicial.

¿Cómo fue la audiencia de El Mayo

A las 13:00 horas, Zambada García ingresó a la sala 522 en silla de ruedas y portando una sudadera color azul y una gorra; enseguida le entregaron unos audífonos para la traducción de esta audiencia.

En cuanto se los colocó, el traductor le pidió hacer una seña con su mano para verificar que escuchaba de manera correcta y entendía bien, El Mayo, custodiado detrás por un par de oficiales de seguridad, levantó la mano.

Enseguida, Zambada García, a quien le retiraron antes de la audiencia un overol color azul -uniforme de la prisión en El Paso-, entró a la sala la jueza Cardone, poniéndose de pies todos los presentes en la sala, menos el capo de 76 años de edad, quien en todo momento estuvo acompañado de sus abogados Frank Pérez y Ray Velarde.

Al iniciar la audiencia -a la que asistieron un par de jóvenes con un gran parecido físico al de Ismael Zambada-, la jueza de Distrito se dirigió al abogado Frank Pérez, a quien cuestionó por representar también al hijo de El Mayo, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, en un proceso que se lleva a cabo en Chicago.

La jueza Cardone explicó a Zambada García que esto podría implicar un conflicto de intereses y llegar a afectar su caso; sin embargo, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa declinó la oportunidad de cambiar de abogado.

Declaración de El Mayo tras arresto 

“Sí”, respondió El Mayo Zambada a la jueza de Distrito para confirmar a Frank Pérez como su abogado.

Enseguida, la jueza Kathleen avaló la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de los abogados de El Mayo Zambada de clasificar el juicio como “complejo e inusual", a fin de que no apliquen los plazos legales y que el narcotraficante mexicano no tengan que ser juzgado en máximo 70 días como estipula su legislación.

Cuestionan veracidad de carta de El Mayo Zambada 

El capo más buscado termina en prisión, un congresista es asesinado, un gobernador queda bajo sospecha: la captura de Ismael El Mayo Zambada tiene los elementos de un thriller, pero hay vacíos en la historia que agravan la desconfianza entre México y Estados Unidos.

"Cuando leí la carta parecía una novela", dice el ex agente de la DEA Mike Vigil sobre un texto difundido por el narcotraficante mexicano, en el que asegura que fue "secuestrado" y entregado a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, hijo del encarcelado Joaquín El Chapo Guzmán.

Vigil ve además inconsistencias en la versión de El Mayo, como que "el narcotraficante más buscando del mundo" haya acudido a una cita con cuatro escoltas a encontrarse supuestamente con otros hijos de El Chapo", enemigos suyos, para resolver un problema doméstico.

Para él, la hipótesis más creíble es que Guzmán López entregó a Zambada porque estaba negociando beneficios para él y su hermano Ovidio, extraditado en 2023, y en "venganza" porque un hermano y un hijo de El Mayo declararon contra El Chapo Guzmán durante el juicio que lo condenó a prisión perpetua.

Mientras surgen otras piezas del rompecabezas, el caso parece agrietar aún más la cooperación antidrogas ante sospechas de que el gobierno mexicano asumió una actitud de "brazos caídos" para capturar a peces gordos, apunta Saucedo.

López Obrador, que acusa a la DEA de fracasar en su estrategia antidrogas, reiteró el lunes que la detención de capos no resuelve el problema y denunció un "modus operandi" de Washington para vincular gobiernos con el narcotráfico y así "someterlos".

El gobernante izquierdista, que concluirá su mandato el primero de octubre, defiende atacar la criminalidad desde la raíz —según él, la pobreza— bajo el eslogan "abrazos, no balazos".

En medio de esas divergencias, que llevaron a limitar el papel de la DEA en México, López Obrador reconoce, sin embargo, que el caso Zambada ayudará "mucho a conocer todas las ligas" entre la política y el narco.

RM 

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.