En un mes, arden cinco mercados en Ciudad de México

Ahora en Xochimilco

El gobierno capitalino inicia indagatorias y rechaza que el siniestro se deba a cobro de derecho de piso.

El fuego en el centro de abasto consumió 12 locales. (Especial)
y Jorge Almazán
Ciudad de México /

En menos de un mes, se incendiaron cinco mercados públicos de Ciudad de México y las autoridades han resuelto que el fuego fue provocado por cortocircuitos en tres de ellos (Abelardo Rodríguez, Merced y San Cosme). En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió investigar si se trata de accidentes.

El último siniestro ocurrió este domingo a las 6 horas en el mercado de Las Flores de Xochimilco, cuyos locatarios afectados, y de los otros centros de abasto siniestrados, dudan de la versión oficial y exigen investigaciones a profundidad.

“Ya está muy raro, parece un complot contra nosotros y eso que generamos dinero y que se mueve la economía”, explicó una comerciante.

Al respecto, la jefa de Gobierno aseguró que la Fiscalía General de Justicia capitalina ya inició las investigaciones para determinar qué generó la conflagración en este último centro de abasto y adelantó que no se ocultará la información.

“No vamos a especular, vamos a hacer la investigación y vamos a decir la verdad, lo que sea, si es un problema que tiene que ver o no con un accidente o una mala instalación; lo vamos a revisar a fondo y se dará la información” sin sesgo, dijo.

En entrevista, advirtió que no hay pruebas de que los siniestros estén relacionados con el cobro de piso.

“No tenemos ninguna evidencia de que sea así. Sí sigue habiendo extorsión en ciertos lugares de la ciudad, hay un trabajo muy importante de la Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En este caso no podemos especular, pero si llegara a ser el caso también diríamos la verdad”, porque la Fiscalía local ya está investigando.

“Se van hacer las investigaciones, insisto, no podemos ni especular y minimizar, pero eso es con base al evidencia científica que tengamos y a las entrevistas con los locatarios de los mercados”, subrayó la mandataria.

Además reportó que el fuego afectó 12 locales del mercado de Flores de Xochimilco. Aquí, los comerciantes esperan una respuesta inmediata de la autoridad para no dejar de trabajar, aunque la zona que no fue afectara operará normalmente, por lo que los visitantes podrán realizar sus compras sin contratiempo.

Por la noche, en entrevista con Roberto López y Alma Paola Wong en MILENIO Tv, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Ciudad de México, Fadlala Akabani, aseguró que tras recorrer los distintos mercados siniestrados “no se encuentran elementos para asegurar que fueron actos premeditados” y descaró también que tenga que ver con el cobro de “derecho de piso”.

Además, dijo que se otorgará a los locatarios afectados el seguro de desempleo que brinda la Secretaría del Trabajo y para ello se realizará un censo.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, puntualizó que la zona afectada por el incendio no corresponde a la que fue rehabilitada recientemente y que se entregó pasado 4 de enero.

Además, anunció que los locatarios afectados serán reubicados en el banquetón del Mercado 44, sobre Vicente Guerrero y Morelos, de manera que puedan reanudar la vendimia.

El coordinador del PRD en el Congreso de CdMx, Víctor Hugo Lobo, pidió a las autoridades de justicia capitalinas investigar a fondo para detectar las causas que han dado origen en los últimos 30 días, a los incendios en cinco mercados públicos.

Almacenaban materiales

• La alcaldía Xochimilco informó que los locales afectados eran utilizados como bodegas donde se almacenaba material para la elaboración de arreglos florales, los cuales no sufrieron daño alguno. El inmueble se ubica entre avenida 16 de Septiembre y Francisco I. Madero.

................................

Con información de: Carlos Vega y Cinthya Stettin

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS