Ya pasaron dos años desde que fue asesinado el ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz en Puerto Vallarta. El 18 de diciembre de 2020 recibió varios disparos por la espalda en el baño del restaurante bar “Distrito 5”.
- Te recomendamos Asesinato de Salvador Llamas y Aristóteles Sandoval: diferencias y similitudes en los casos Policía
A dos años del homicidio, el fiscal del estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, ha referido que la investigación sigue abierta; pero aun así se considera como resuelto el caso. Durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno a la coordinación de seguridad pública, mencionó que se sabe cómo acontecieron los hechos, quién o quiénes fueron sus agresores y se tienen sentencias condenatorias dentro de la investigación; sin embargo, no se ha precisado el móvil del homicidio, ni se ha identificado a los autores intelectuales.
“Sabemos cómo acontecieron los hechos, quién o quiénes fueron sus agresores, tenemos sentencias condenatorias ya dentro de esa investigación. Tenemos personas aún procesadas y puestas a disposición de los órganos jurisdiccionales y contamos también con órdenes de aprehensión las cuales todos los días las áreas correspondientes se dan a la tarea de tratar de localizarlos y llevarlos ante el juez”, dijo.
Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, la Fiscalía detuvo y vinculó a proceso a 13 empleados del bar, señalados por encubrimiento del asesinato. El 23 de noviembre de 2021, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que el caso estaba resuelto y solo faltaba detener a los responsables.
El 10 de abril de 2022, la Fiscalía del Estado informó que detuvo a José Manuel “S”, conocido como Manu Vaquita, socio fundador del restaurante bar “Distrito 5”. Seis días después fue vinculado a proceso. El juez determinó un año en prisión preventiva y seis meses más para la investigación complementaria.
Aristóteles Sandoval Díaz fue un político mexicano, militante del PRI. Fue gobernador de Jalisco del 1 de marzo de 2013 al 5 de diciembre de 2018. Una vez que culminó su cargo, se desempeñó como secretario de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
En agosto de 2020, el ex mandatario, en entrevista con este medio de comunicación, mencionó que había hecho un buen trabajo como gobernador, no tenía problemas y su consciencia estaba tranquila, tres meses después fue asesinado.
“Afortunadamente hasta hoy he disfrutado de mi ciudad cuando estoy aquí. No tengo problemas mi consciencia está tranquila quien haya abusado de mi confianza se le seguirá un procedimiento si es administrativo o en su caso tenga que ser penal. Hasta ahora se ha contestado cualquier solicitud administrativa”, señaló en esa entrevista Sandoval Díaz.
Aunque se mostraba animado y renovado, dos meses antes de ser asesinado presentó su renuncia al PRI por falta de ‘congruencia’. A dos años de su asesinato amigos y familiares del ex funcionario público continúan exigiendo justicia.
“Hoy desde ese amor que nos entregaste Jorge te despedimos, cada lagrima representa ese amor correspondido, nosotros también te amamos Jorge, y te vamos a extrañar. Aristóteles está vivo, Aristóteles vive en sus ideales, en sus obras y en el cariño que sembró en mi y en su familia y en toda la gente que lo conocimos”, declaró la viuda del ex mandatario, Lorena Arriaga.
Durante la última Sesión Ordinaria del año del Ayuntamiento de Guadalajara, el cabildo guardó un minuto de silencio en memoria del segundo aniversario luctuoso de Aristóteles Sandoval.
Tras el acto, la regidora Sofía García Mosqueda propuso cambiar de nombre de Jardín Jalisco por Jardín Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como el cambio en la nomenclatura de alguna vialidad cercana al Mercado de la Copa.
“Ya van a ser dos años de qué ocurrió una lamentable tragedia, le arrebataron la vida a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, este hecho conmocionó no sólo el estado sino todo el país”, señaló la regidora.
Dicha iniciativa se turno a comisiones para su estudio. Refirió que los amigos lo recuerdan con mucha alegría y sobre todo el gran ímpetu de las ganas de salir adelante y de hacer las cosas bien.
SRN