El gobierno de Salamanca puso en operación una Academia Policial Municipal en la que ya se capacitan los primeros 30 agentes de la ciudad, quienes entrarán en funciones en el próximo mes de diciembre.
Así lo informó la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández quien precisó que dicha capacitación corre a cargo de una institución certificada, lo cual se logró gracias a la llegada de alrededor de 14 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg).
"Nos costó mucho trabajo. Debo decirlo: a mí me mortificaba mucho cada vez que me preguntaban porque sabía que íbamos avanzando a pasos firmes sin embargo los recursos del Fortaseg apenas los aplicaron la semana pasada", reconoció.
"Sin recursos no podíamos iniciar la Academia porque justo ese dinero viene etiquetado para la capacitación, entonces ya nos lo depositaron la semana pasada y por supuesto el lunes iniciamos", abundó.
La primer edil comentó que los cadetes, además de la capacitación, también recibirán alimentos y serán entrenados en un espacio adecuado y con las condiciones necesarias. En el transcurso de los próximos días se contempla el ingreso de un segundo grupo y así será cada mes hasta el próximo diciembre.
"Estamos esperando también que nos envíen la respuesta de alrededor de 40 a 50 personas que ya se fueron a hacer las pruebas de control y confianza, teniendo los resultados de ellos, inmediatamente continuamos nosotros con la conformación del segundo grupo y así estaremos para que en diciembre tengamos un número importante de elementos", detalló la alcaldesa.
Precisó que la inversión asciende a casi 14 millones de pesos, “tenemos un grupo de proyectos que se presentaron al Secretariado Federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, y que fueron revisados, y se establecieron montos para cada uno de ellos, y estarán siendo auditados también”.
Beatriz Hernández reconoció que fue un proceso complicado porque los recursos de origen federal llegaron a las arcas municipales cinco meses después, lo que retrasó los objetivos trazados en su plan de trabajo.
No obstante, advirtió: " voy a cumplir lo que me comprometí, que en diciembre tendríamos mínimo 30 elementos capacitados", aseveró.
Mientras tanto, la seguridad en las calles salmantinas seguirá a cargo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de elementos federales.
"Hay ahora una coordinación con las fuerzas federales incluyendo el Mando Único donde ya hay una estrategia de seguridad, ya hay más atención en ese sentido, nos falta mucho, la inseguridad en Salamanca no surgió en poco tiempo, llevamos muchos años que se fue permitiendo todo este problema", señaló.
"Llevamos ocho meses en la administración, y yo sé que nos va a tomar un poco más de tiempo, pero tenemos que seguir dando pasos firmes en diferentes aspectos", concluyó.