¿Tus vecinos arman arrancones en CdMx? Así los puedes denunciar

Conoce cómo y dónde reportar estas carreras de motos y autos que están prohibidas en el Reglamento de Tránsito en la capital.

En la ciudad está prohibido el uso de la infraestructura vial para competencias vehiculares de alta velocidad./ Cuartoscuro

Iván Ramírez

El sonido que emite el motor de una moto o un carro al acelerar puede ser molesto para unos y emocionante para otros; lo arrancones son una práctica común en algunas partes de la Ciudad de México, pero ¿sabías que puedes denunciar estas carreras?

Este tipo de carreras no son legales según el Reglamento de Tránsito de la capital, pues de acuerdo con el artículo 34 está “prohibido el uso de la infraestructura vial para organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad, acrobacias y demás maniobras riesgosas”, por lo que si tus vecinos los organizan, puedes denunciarlos.

¿Cómo denunciar los arrancones?

Si una persona quiere reportar que alguien está haciendo arrancones, basta con mandar un tuit a la policía a través de @SSC_CDMX, a la Unidad de Contacto de la institución en @UCS_GCDMX, o bien a las cuentas alternas de @OVIALCDMX y @C5_CDMX

De acuerdo con Ramiro Rodríguez Saavedra, jefe de la Unidad Departamental de Sistemas de Mantenimiento de Parquímetros e Inmovilizadores de la SSC, tras recibir la renuncia una o varias patrullas acuden al lugar para remitir a los involucrados en los arrancones.

El oficial comenta que en caso de que una persona que no tenga una cuenta de Twitter, o bien, desee que la denuncia sea más directa puede llamar al número de emergencias 911 o acudir a una cámara del C5 y apretar el botón de pánico que ésta tiene en el poste.

Botón de auxilio en postes del C5 de CdMx. (Tomado de @LaAgenciaCDMX)

Al levantar la denuncia, se debe proporcionar el lugar exacto en donde se llevan a cabo los arrancones, es decir la avenida y de preferencia, la intersección más cercana al lugar para que sea más fácil ubicar a los responsables.

“Primero que nada la persona debe estar bien ubicada, por ejemplo, en caso de Paseo de la Reforma tiene que conocer de las intersecciones y a la hora de la llamada del 911 se sepa qué cámaras ubicar de inmediato. Eso es lo primero, saber en qué avenida está, las intersecciones y si se pudiera indicar en qué dirección, pero si no, basta con las intersecciones para hacer el monitoreo.

También puede denunciar conductas atípicas, por ejemplo, si está viendo una aglomeración de vehículos y escucha que están acelerando sus motores, eso es una señal de van iniciar una competencia “y así canalizar la emergencia con personal de campo y saber de qué se trata”, explica en entrevista con MILENIO.

Ubicando maniobras y acrobacias

El oficial comenta que es fácil de ubicar a las personas que están participando en arrancones o bien que pretenden iniciar alguna carrera ya que “son vehículos deportivos que generan mucha molestia y comienzan a hacer este tipo de maniobras y acrobacias casi siempre en la noche y los fines de semana, puede ser un viernes, un sábado o un domingo entre las 21:00 horas en adelante”.

De acuerdo con el oficial, no es necesario que el denunciante cuente con pruebas gráficas como videos o fotos de los involucrados en los arrancones.

“No hace faltan videos o fotos de los hechos, basta con que el denunciante esté en el punto, vea y nos dé la ubicación exacta y con eso es más que suficiente y llegamos a verificar si es una denuncia afirmativa o es distractora; llegamos entre 2 y 5 minutos y en la noche no hay tanta circulación para llegar al lugar y el tiempo de respuesta es inmediato”, detalla.

Zonas mayor presencia de arrancones

Reportes de la SSC indican que las vialidades donde se presenta con mayor frecuencia este tipo de carreras son:

  • Avenida Gran Canal
  • Paseo de la Reforma
  • Periférico
  • Circuito Interior
  • Oceanía
  • Calzada de Tlalpan
  • Viaducto
  • Río Mixcoac
  • Insurgentes
  • Avenida Central
  • Eje 1 Norte
  • Ferrocarril de Cintura
Cámaras del C5 captan arrancones en Paseo de la Reforma, en CdMx./ Especial
“El C5 indica que hay aglomeración de vehículos por vía radio y acudimos al lugar y de forma presencial verificamos que la denuncia sea afirmativa y si los vehículos sólo están paseando se les hace un pequeños seguimiento a modo de saber el conductor comete alguna conducta o aglomeración de este tipo de competencias deportivas.

En lo que va del año, personal de la SSC ha infraccionado a 166 personas presentadas ante diferentes Juzgados Cívicos, derivado de los dispositivos de seguridad para inhibir los arrancones en las vialidades de la Ciudad de México.

Sanción por participar en arrancones

Una persona que cometa este tipo de acciones será sancionada con una multa de 21 a 30 Unidades de Medida, es decir, dos mil 606.4 pesos; arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas y remisión del vehículo al depósito y una penalización de seis puntos en la licencia de conducir.

En tanto, la Ley de Cultura Cívica, señala en el artículo 28 del Título Tercero, que quien participe, organice o induzca a otros a realizar estas acciones será presentado ante un Juez Cívico quien fijará la multa, el arresto o trabajo comunitario, de acuerdo con el artículo 31 de la misma ley.

Operativo de seguridad contra arrancones en CdMx./ Especial



​irh

NOTAS MÁS VISTAS