El Ejército Mexicano desplegó este domingo una operación especial en el municipio de Río Bravo, en Tamaulipas, una zona de influencia del Cártel del Golfo, organización que liderea José Alfredo Cárdenas Martínez, sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén.
Con 300 elementos -entre uniformados del Ejército y de la Guardia Nacional- la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó su presencia en el municipioluego de que este grupo criminal lograra amedrentar a elementos de la Guardia Estatal.
Apenas este sábado se reportó una persecución en el municipio de Río Bravo. Un grupo de criminales fuertemente armados liberó a cuatro delincuentes que habían sido detenidos por la policía. Más tarde, -según versiones oficiales- fue atacada una patrulla. Un convoy de camionetas, con sujetos armados, habría obligado a los policías a entregar a los detenidos.
En Río Bravo, Tamaulipas, un municipio vecino de Reynosa, el control de la zona quedó a cargo de la facción denominada como ‘Los Escorpiones’ pertenecientes a la organización delincuencial.
De acuerdo con la Sedena, este despliegue en Tamaulipas es decisión del Ejecutivo Federal por continuar realizando acciones en contra de la delincuencia organizada, en aras de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, según se detalló en un comunicado.
Informes de la dependencia y de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), ubican a Cárdenas Martínez, El Contador, como líder de por lo menos 18 agrupaciones más.
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene documentada la presencia de grupos considerados como brazos armados como Los Metros, en Reynosa; Los Rojos, en Matamoros; Grupo Dragones, en Tampico; Los Fresitas y Los Ciclones en toda la entidad, mientras que en Cancún, Quintana Roo, operan Los Pelones y Los Talibanes.
Asimismo, un informe del Componente de Operaciones del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Noroeste de la SEDENA y difundido por los ‘hacktivistas’ Guacamaya, detalla que Los Ciclones cooptaron a personal del Grupo de Operaciones de Tamaulipas y de la Guardia Nacional (GN) para intentar localizar a integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la facción Panteras del CDG.
La DEA señala como líder de esta organización a Cárdenas Martínez, quien en 2018 recuperó su libertad, porque la Secretaría de Marina (Semar) dio informes falsos sobre su detención. No obstante, El Contador fue recapturado en la Ciudad de México a principios de 2022. José Alberto García Villano, La Kena o Ciclón 19, es el segundo al frente del cártel y tiene en presencia en Matamoros.
FR