Según los datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022 se registraron más de 34 mil muertes de personas entre los 0 y 17 años de edad, algunos de ellos por causas naturales, pero otros casos por asesinatos de los cuales son muy difíciles identificar a los cadáveres.
Ante esto, la escuela de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una carrera llamada Arte Forense, en la cual los alumnos aprenden a reconstruir el rostro de los menores para ser identificados y que sus familias les pueda hacer un entierro digno.
- Te recomendamos Detienen a profesor por presunta violación a la intimidad en Oaxaca; tomaba fotos a menores Estados
Durante una entrevista con Liliana Sosa, para MILENIO Televisión, la grafóloga Alejandra Arce contó en qué consiste su trabajo y las dificultades a las que se enfrenta, pero también compartió el sentimiento satisfactorio de juntar a las familias con sus seres queridos.
Alejandra Arce explicó que la reconstrucción comienza a partir del cráneo, posteriormente se logra trabajar con los músculos y la grasa del rostro para poder reconstruir los pómulos, la nariz, el párpado, y el resto de los rasgos faciales.
Cabe mencionar que este trabajo es posible gracias a las fotografías de las víctimas que consigue la activista Frida Guerrera, quien contacta a Alejandra Arce para reconstruir el rostro del menor. La entrevistada explicó que su contacto es la que se encarga de coadyuvar con las fiscalías para conseguir la información necesaria.
Por otra parte, la experta mencionó que con el tiempo los rasgos físicos y característicos del menor como cicatrices, lunares o manchas son difíciles de recuperar, ya que estos se pierden con la descomposición.
"Depende del tiempo y de la fauna de donde se localiza el cuerpo, también del clima, pero sí, lo mejor es trabajar lo más pronto posible", respondió la experta.
En cuanto a su primer trabajo, la grafóloga indicó que se trató de una menor de edad identificada como Lupita, de lo cual dijo:
"Fue un trabajo duro, porque yo acababa de salir de la academia (…) Es difícil porque asocias —yo tengo una hija de nueve años—, pero el objetivo siempre ha sido juntar a las víctimas con su familiar y que no vayan a las fosas comunes".
A pesar de lo difícil del trabajo, Alejandra Arce ya ha podido ayudar a identificar a 10 menores, por lo que concluye que aunque cada vez aprende mejores técnicas para realizar su labor, éste no se vuelve más fácil por el tipo de casos a los que se enfrenta, pero aseguró estar orgullosa de saber que lo que está haciendo está sirviendo y ayudando a las familias.
¿Quién es Frida Guerrera?
Frida Guerrera es una activista que siempre ha velado por los derechos de los menores de edad.
En su página de internet se puede encontar la siguiente información:
Frida Guerrera Verónica Villalvazo nació en la Ciudad de México en 1970. Fue pasante de Psicología, fotógrafa y activista.
Ha cubierto con reportajes, crónicas, fotografía y periodismo de investigación, sucesos como el conflicto magisterial en Oaxaca, violaciones a los derechos humanos en diversos estados del país: Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Sonora.
"Su espacio El Blog de Frida denuncia desde 2007 la postura indolente del Estado mexicano ante el maltrato del ejército y la policía a comunidades rurales; acoso, desaparición, violencia y muerte a la mujer en el país".
RM