Nunca conocí a Ávila Beltrán, replica Pérez-Reverte

Documentos legales obtenidos por MILENIO muestran que Sandra Ávila Beltrán inició un proceso administrativo en el IMPI contra Netflix y Telemundo.

Arturo Pérez-Reverte, autor de 'La Reina del Sur'. (@perezreverte)
Gaspar Vela
Ciudad de México /

Después de que MILENIO dio a conocer que Sandra Ávila Beltrán, conocida como la Reina del Pacífico, reclama un pago millonario a Netflix y a Telemundo por el uso de su imagen sin su consentimiento, el español Arturo Pérez-Reverte –quien escribió la novela La Reina del Sur en la que se basó la serie– aseguró que ni siquiera conoció a Ávila Beltrán.

La Reina del Pacífico argumenta que en una transmisión de Noticias Telemundo, del 19 de abril de 2019, se utilizó un video de su detención para promover la segunda temporada de la serie.

“Dichas empresas (...) actuaron de manera dolosa, con la intención de desprestigiarme y en base a ello obtener un lucro económico”, señaló en el escrito de 25 cuartillas enviado al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a inicios de año.

El periodista español se metió este martes al tema con el siguiente tuit “me cuentan mis amigos de MILENIO que en México hay polémica con La Reina del Sur. Tal vez este viejo artículo ayude a aclarar las cosas”, señaló.

El artículo que colocó Pérez-Reverte se titula “Esas Reinas del Sur Chungas” y fue publicado el siete de septiembre de 2020 en zendalibros.com. El colaborador de MILENIO narró que construyó el personaje de Teresa Mendoza a partir de conversaciones con narcotraficantes.

“Nunca conocí a la tal Ávila Beltrán ni había existido una auténtica reina de nada, que el mío era un personaje de ficción construido mediante visitas y conversaciones con narcos de mucha más categoría en México, Marruecos y España, y que era imposible –y por eso escribí la novela, para hacerlo posible– que una mujer alcanzase tal grado de poder en un mundo tan cerrado y machista como entonces era el del narcotráfico.
“Pero dio igual. No iba la realidad a estropear un bonito titular de prensa, o varios. Ni una extradición a los Estados Unidos”, explicó.

En el texto, Pérez-Reverte –nacido en Cartagena, España, en noviembre de 1951– destacó que Sandra Ávila Beltrán consideraba que, el personaje de Teresa Mendoza, la Reina del Sur, literalmente le chingó la vida.

“Fue la propia Ávila Beltrán –una oscura enlace entre dos cárteles mexicanos de la droga, mujer guapa y novia de narcos– la que, en una conversación mantenida en prisión con el periodista Julio Scherer, lo dejó bien claro: «A mí el personaje de Pérez-Reverte me chingó la vida. Me llamaron Reina del Pacífico, me dieron demasiada importancia y se ensañaron conmigo»

Incluso, para su desgracia, hubo quien afirmó que la Teresa Mendoza de la novela se inspiraba en ella, lo que agravó más la situación”, apuntó.

Documentos legales obtenidos por MILENIO muestran que Sandra Ávila Beltrán inició un proceso administrativo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra Netflix y Telemundo, a las que reclama un pago millonario.

El argumento con el que Ávila Beltrán ha puesto en la mira a ambos consorcios estadunidenses de medios tiene dos puntos: primero, un antecedente similar que involucra a Gael García y su imagen; segundo, el derecho sobre la identidad, ya que ella considera que la semejanza con la que ha sido construido el personaje de Teresa Mendoza no es coincidencia.

“No debe quedar lugar a dudas de que las empresas Telemundo y Netflix no regalan el contenido que se comunica públicamente y/o distribuye y/o reproduce y otras formas, sino que por el contrario, se trata de un modelo de negocio exitoso en el que dichas empresas resultan evidentemente beneficiadas, razón por la cual deberán en su momento resarcir a la suscrita por el uso sin autorización de la imagen de la suscrita para publicar la serie ‘la Reina del Sur’, así como por el daño moral realizado por su socia Telemundo, quienes actuaron de manera dolosa con la intención de desprestigiarme”, acusó Ávila Beltrán.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.