Reeducar a jóvenes que crecieron con lenguaje de odio, pide ministro Zaldívar

El ministro presidente de la Corte insistió en la necesidad de que los Poderes Judiciales de Latinoamérica dejen de hablar solamente a través de sus sentencias.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN. (Especial)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció por reeducar a los jóvenes que crecieron en hogares en los que el lenguaje de odio fue el paradigma de su educación.

Al inaugurar la cuarta edición de los Diálogos entre jueces y juezas constitucionales de América Latina, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que ese lenguaje eventualmente genera violencia.

“El lenguaje machista, sexista, discriminatorio, racista y clasista que existe en muchos de nuestros países, tiene que ser revertido y la única manera de hacerlo es reeducar a las y los jóvenes que crecieron en hogares donde ese era el paradigma de la educación.
“No seguir insistiendo en lenguaje de odio, que al menos en México no está protegido el discurso de odio por la Constitución y las chicas y los chicos tienen que entender esto, que ese lenguaje no está protegido en la Constitución, que ese lenguaje afecta la dignidad de las personas, que ese lenguaje lesiona y que eventualmente genera violencia”, enfatizó.

El titular del Poder Judicial de la Federación consideró que la legitimidad del derecho y la transformación social del derecho, “pasa por acercarnos a la sociedad y acercarnos a la sociedad exige comunicarnos de una forma distinta”.

El ministro Zaldívar insistió en la necesidad de que los Poderes Judiciales de Latinoamérica dejen de hablar solamente a través de sus sentencias.

“Los jóvenes y los jóvenes son el futuro de nuestros países, pero un futuro que ya empezó hoy, porque estos jóvenes y estas jóvenes, ya opinan, ya se manifiestan, ya exigen sus derechos, muchos y muchas de ellas ya votan y están haciendo diferencia en las elecciones”, recalcó.

Durante su mensaje, el también destacó la importancia de la paridad de género en los tribunales, y en particular se refirió al caso de México y de su máximo tribunal.

“De 11 integrantes de la Suprema Corte, ya contamos con cuatro mujeres, con cuatro ministras y espero que sigamos avanzando en esa proporción hasta que lleguemos a la paridad e incluso en esta Corte pueda haber mayoría de mujeres”, subrayó.

DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.