PGJ investiga a mafia israelí y grupos criminales por asesinato en plaza Artz

El secretario de Seguridad informó que la PGJ está en coordinación con el gobierno federal para llevar a cabo las investigaciones debido a la nacionalidad de las víctimas.

Plaza Artz Pedregal./ Octavio Hoyos
Ignacio Alzaga
Ciudad de México /

El asesinato de los israelíes Alon Azulay y Jony Ben Sutchi, quienes fueron atacados a balazos en la plaza Artz Pedregal, está relacionada con la mafia de ese país y la delincuencia organizada internacional, ello de acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJ).

Ulises Lara López, vocero de la PGJ, confirmó que el doble homicidio fue una acción directa y no un crimen pasional como se pensó luego de que una mujer, quien dijo llamarse Esperanza "N", fue detenida y declaró que disparó contra los extranjeros por una supuesta infidelidad. 

“De acuerdo con el avance de las indagatorias, nos lleva a relacionar los hechos con arreglos entre grupos criminales y/o delincuencia organizada, por lo tanto podría tratarse de arreglos con la mafia israelí, por lo que se lleva a cabo la identificación plena de Alon Azulay y Jony Ben Sutchi, y de sus antecedentes penales”, dijo en conferencia de prensa.

El portavoz comentó que la mujer posteriormente modificó su declaración y aportó “otra narrativa”.

Autoridades agotarán todas las pruebas 

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, indicó que indicó que Esperanza "N" está bajo investigación por su capacidad y adiestramiento al momento de disparar.

“El caso dio un giro de lo que originalmente se pensó por las declaraciones mismas de quien cometió la agresión de un crimen pasional hacia un tema que pudiera implicar crimen organizado y que, por la nacionalidad de las victimas, pudiera ser de carácter internacional, esa es justamente la línea de investigación que se está siguiendo”, destacó en el Club de Industriales.

Agregó que la PGJ ya está en coordinación con el gobierno federal para llevar a cabo las investigaciones debido a la nacionalidad de las víctimas.

En este sentido, aseguró que las indagatorias se van a agotar porque hay todavía muchas fuentes de información que tienen que ser consultadas para tener una conclusión sólida sobre el caso.

“Hoy hay muchos más elementos que cuando el caso se dio y toda la noche se estuvo trabajando la procuraduría de tal manera que cada vez se tiene mayor información”, agregó.

Orta Martínez aseguró que no se puede descartar ninguna línea de investigación dado que se está recopilando datos de instancias internacionales y del propio gobierno federal.

Finalmente mencionó que también se está investigando un supuesto código entre criminales tras la primera declaración de la mujer que aseguró se trataba de un crimen pasional.

Con información de Pedro Domínguez 

LAS MÁS VISTAS