Un asado de carne que se habría salido de control pudo ser la causa del incendio forestal que se registró en Mineral del Chico el cual provocó afectaciones a 12 hectáreas de bosque con el apoyo de decenas de voluntarios.
Envases de refresco, de detergente, shampo, cualquier recipiente en el que se pudiera transportar agua sirvió para que desde la cabecera municipal unidades de transporte público y racers subieran la pendiente para llegar al campamento la Compaña, donde el fuego se concentró.
Derivado de la contingencia, 20 familias del barrio de la Hiedra fueron evacuadas de forma preventiva, además dos cabañas y una camioneta de carga resultaron calcinadas por el fuego que la tarde de este lunes reportaba un 100 % de contención y 90% de control; también un camión cisterna terminó volcado
Clemente García, voluntario de Mineral del Chico, confirmó que “al parecer una familia de una casa estaban asando carne y las gano el fuego”.
“Empezó a las 11 de la mañana de ayer (domingo), con apoyo de los primeros habitantes de la cabecera se pudo ir controlando poco a poco”.
Tras la contingencia, llamó a los visitantes que con motivo de semana santa acudan a esta localidad a no hacer fogatas y si las hacen saberlas controlar, “limpiar la parte de abajo donde las hagan y tener más cuidado con el humo”.
Ocho incendios forestales en las últimas 24 horas en Hidalgo
Los otros se reportaron en Actopan, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo, Tulancingo, además de Acatlán y Tepeji del Río, este último donde dos combatientes resultaron lesionados.
Al respecto, en Santiago Tulantepec, reportan ya controlado el incendio forestal
En tanto, el incendio reportado en el municipio de Actopan, se detalló que se trató de un incendio al interior de un rancho ubicado en la colonia El Dextha, en la Carretera México - Laredo, que fue originado a raíz de una chispa de soldadura que cayó en la pastura seca.
En el lugar se reportaron daños materiales, así como la pérdida de un becerro, sin cuantificar monto, aunque no se reportaron personas lesionadas.
Hasta el momento todos se reportan en fase de control, excepto los de Juárez Hidalgo y Nicolás Flores, sin precisar afectaciones.