Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre acusado de asaltar a un repartidor, a quien le robó varios paquetes que entregaría en calles de la colonia San Juan Xalpa, de la alcaldía Iztapalapa.
Los oficiales capitalinos realizaban recorridos de seguridad entre las calles Carril y Laureles, cuando los operadores del Centro de Control y Comando (C2) Oriente los alertaron del robo de artículos de una empresa de venta por internet.
- Te recomendamos Catean vivienda tras denuncia de robo de electrodomésticos y muebles en Monterrey Policía
¿Qué dijo la víctima del robo?
Al arribar al lugar de los hechos, los policías se entrevistaron con la víctima, un hombre de 22 años de edad, quien se identificó como repartidor.
La víctima denunció que un hombre, que llevaba el dorso del cuerpo descubierto, lo asaltó luego de agredirlo física y verbalmente. Después escapó a pie del lugar de los hechos.
Sin embargo, el denunciante identificó al presunto ladrón, por lo que los oficiales lo detuvieron, a la altura de la calle 2 donde le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron dos paquetes que traían impreso el logotipo de la empresa Mercado Libre, los cuales fueron reconocidos por la víctima.
Ladrón tenía antecedentes penales
Finalmente, las autoridades capitalinas detuvieron al sospechoso, de 41 años de edad, y junto con lo asegurado, fue presentado ante un agente del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación correspondiente.
Cabe mencionar que, luego de realizar un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con seis ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México:
- En el año 2008 por delitos contra la salud, es su modalidad de posesión con fines de comercialización.
- En los años 2014, 2018 y 2021 por el delito de robo en distintas modalidades.
- En los años 2013 y 2021 ingresó al reclusorio por violencia familiar.
¿Cuál es la pena por robar?
Para fines legales, en el artículo 369 del Código Federal se menciona que, el robo se da por consumado desde el momento en que el ladrón tiene en su poder el objeto que no es de su pertenencia; aun cuando la abandone o lo desapoderen de ella.
La pena por robo es de hasta dos años de prisión siempre y cuando el valor de lo hurtado no exceda de cien veces el salario; de lo contrario se impondrán penas de hasta cuatro años y 10 cuando el valor de lo robado exceda quinientas veces el salario.
Mientras que las multas van desde cien hasta quinientas veces el salario.
Sin embargo, en el artículo 372 se especifica que en caso de que el robo se lleve a cabo con violencia, la pena puede aumentar de seis meses a cinco años de prisión; mientras que si el acto ilícito constituye otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación.
RM