Dos hombres, de origen venezolanos, fueron acusados de asaltar un bar ubicado entre las calles Santa Escuela y Corregidora, de la colonia Zona Centro de la alcaldía Venustiano Carranza, durante la tarde del martes 22 de octubre.
Ante estos hechos, operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte informaron, por frecuencia de radio, a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México sobre un reporte por detonaciones de arma de fuego afuera del establecimiento.
- Te recomendamos Motociclistas balean a presuntos integrantes de la Unión Tepito en CdMx | VIDEO Policía
¿Cómo detuvieron a los sospechosos?
Posteriormente, los oficiales capitalinos acudieron al lugar de los hechos, donde se entrevistaron con un empleado del local, quien indicó que dos sujetos robaron dinero en efectivo de las ventas del día.
Además, el testigo alcanzó a reconocer a los presuntos asaltantes metros más adelante del establecimiento.
“Los policías iniciaron una persecución durante la cual, los sujetos lanzaron un objeto debajo de un automóvil y, al asegurarlo se percataron que era un arma de fuego corta con seis casquillos útiles”, informó la SSC capitalina.
Mientras que, entre las calles Rosario y Cuadrante de la Soledad de la misma colonia, los oficiales detuvieron a dos hombres de 23 y 21 años de edad, respectivamente, quienes se identificaron como ciudadanos de origen venezolano.
Por su parte, los policías realizaron una revisión preventiva a los sospechosos, a quienes les hallaron dinero en efectivo, del cual no pudieron acreditar su posesión legal.
¿Qué pasó con los sospechosos?
Cabe mencionar que, el detenido de 21 años presentaba una herida por arma de fuego a la altura de la ingle, por lo que fue trasladado a un hospital de la zona.
“Al parecer, se lesionó al accionar accidentalmente el arma, por ello fue trasladado a un hospital para su atención médica especializada, bajo custodia policial”, explicó la dependencia.
Finalmente, las autoridades trasladaron al hombre de 23 años de edad junto con lo asegurado ante un agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
Por su parte, los policías realizaron una revisión preventiva a los sospechosos, a quienes les hallaron dinero en efectivo, del cual no pudieron acreditar su posesión legal.
¿Cuál es la pena por robo violento?
En el artículo 370 del Código Penal Federal se indica que, la pena por robo es de hasta dos años de prisión siempre y cuando el valor de lo hurtado no exceda de cien veces el salario; de lo contrario se impondrán penas de hasta cuatro años y 10 cuando el valor de lo robado exceda quinientas veces el salario.
Mientras que las multas van desde cien hasta quinientas veces el salario.
Sin embargo, en el artículo 372 se especifica que en caso de que el robo se lleve a cabo con violencia, la pena puede aumentar de seis meses a cinco años de prisión; mientras que si el acto ilícito constituye otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación.
Cabe mencionar que, esta violencia puede ser tanto física como moral:
- La violencia física aplica cuando se ejerce fuerza material sobre la víctima para cometer el robo.
- La violencia moral aplica cuando el ladrón amaga o amenaza a una persona con un mal grave, presente o inmediato, capaz de intimidarlo.
En cuanto al robo con violencia también se contempla:
- Cuando éste se haga a una persona distinta de la robada, que se halle en compañía de ella.
- Cuando el ladrón la ejercite después de consumado el robo, para proporcionarse la fuga o defender lo robado.
Además, las penas por robo pueden aumentar de dos a siete años de prisión cuando se cometa por una o varias personas armadas o que utilicen o porten un objeto peligroso, por ejemplo un arma de fuego o un arma blanca.
De igual forma, un juez puede suspender los derechos de patria potestad o tutela del ladrón de un mes a seis años.
RM