Las instrucciones salen de YouTube, los planos de un PDF encontrado en Google, los materiales se compran en la ferretería y el trabajo lo hace un herrero: artesanías elaboradas a mano ‘made in’ Ecatepec de Morelos.
- Te recomendamos Hidroeléctrica de Necaxa, la cuna de la electricidad en México y Latinoamérica Estados
Con eso, los delincuentes del fuero común están asaltando, una tendencia en el barrio, donde están fabricando subfusiles y pistolas de 9 mm con fierro viejo y pedacería de tubos, que lograron acomodarse en un vacío legal de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Un arma que no deja rastro e imposible de perseguir, empleada en robos a negocio, transporte y a transeúnte en este municipio del Estado de México, donde, según las mismas autoridades, la mitad de los robos con arma de fuego se realizan con este tipo de artilugios.
Sirven para lo mismo que un arma convencional o una impresa con polímeros en 3D, tienen un gatillo, una recamara que puede alojar balas y pueden disparar, pero son mucho más baratas, dependiendo del armero y el material que utilicen su costo no supera los 900 pesos mexicanos 50 dólares.
Armas ‘made in’ Ecatepec
La tarde del viernes 27 de enero, Filemón y su hijo Gustavo tomaron la mala decisión de cargar su camioneta Pick Up blanca con lo que sería su material de trabajo, con el que delatarían su pequeño negocio, la fabricación de armas.
Estos armeros emergentes salían de su casa en la colonia La Lomita, pero al notar presencia policial, los sujetos mostraron actitud evasiva por ser descubiertos, lo que habría levantado sospechas en los uniformados que les dieron alcance y los detuvieron.
Al revisar el vehículo, no pudieron evitar ver el kit para la fabricación de armas con material de ferretería, culatas de madera, tubos de acero, resortes, una sierra eléctrica, un taladro, una planta para soldar, un machete, dos cuchillos, pólvora y 40 cartuchos de múltiples calibres. Por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público en el Centro de Justicia de Xalostoc.
En los hechos, trasladaban en la batea de la camioneta material para fabricar armas. Pero para la ley, solo portaban fierro viejo, herramienta y casquillos aparentemente inutilizables.
La fiscalía se negó a dar declaraciones sobre el paradero de los sujetos detenidos, aunque vecinos de la colonia consultados por MILENIO, confirmaron que habrían sido liberados horas después de la detención.
Autoridades municipales ya le han puesto en la mira a estos sujetos que -se presume- estarían dedicados a la fabricación y venta de armas en la zona de San Andrés De La Cañada, donde se han presentado robos con este tipo de armas. Información que tendría ya el Gabinete de Seguridad, mesa en la que participan también funcionarios del Estado de México, de la Fiscalía y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De YouTube al barrio
Armeros, herreros, y amateurs, todos los días suben contenido para mostrar sus conocimientos y habilidades para fabricar dispositivos que sirven para disparar. En YouTube, los tutoriales en inglés y español se cuentan por miles, con millones de suscriptores.
Una corriente de los fanáticos de las armas, promotores de la fabricación de armas en casa y una industria emergente dedicada a grabar videos disparando con ellas, que encontraron respaldo en las plataformas digitales sin ningún tipo de restricción.
“Es algo muy barato, simple y sólido, y aquí tenemos una escopeta Slam Fire, que aún no tiene una palanca para amartillar. Es básicamente tres… cuatro… básicamente un tubo”, presume el youtuber del canal Bulletproof Tactical, mientras ensambla un par de tubos para formar el artefacto.
“No intente recrear o imitar nada de lo que se ve en los videos y no olvides darle me gusta y suscribirte”, advierte desde su canal.
Los instructivos también son gratuitos. Basta buscar en Google ‘manual para armas caseras en PDF’ y el armero podrá encontrar en cualquier idioma una larga lista de herramientas y materiales para fabricarlas desde pistolas con tubos galvanizados 9mm o subfusiles de 22mm, hasta Rifles BMG calibre 50.
Lo mismo que un arma convencional o una impresa en 3D, pero estratosféricamente más barata, pues el material se compra con materiales para reparar la casa.
“Aquí la fabricación es más precaria”, advierte el Director de Seguridad y Tránsito del municipio, César de Jesús García Pacheco, al comparar la producción local con la industria estadounidense de las impresoras 3D, que ha quedado bajo la mira de la Agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
“De los indicios y elementos que tenemos, es que tienen su cortadora, su planta para soldar, su taladro, así arman esos talleres para la fabricación. Son un poquito más precarios, pero ellos buscan la manera con pedacería”.
Pero estos armeros de barrio, no solo aprendieron a fabricar sus propias armas, sino que también sus propias balas utilizando pólvora, pirotecnia, tuercas, tornillos, cartuchos de segunda, o balas comunes; “una producción que va desde el alma hasta los propios cartuchos”, añade el jefe de policía.
Las víctimas, negocios locales; panaderías, tiendas de abarrotes, estéticas que sufren el robo con violencia todos los días en Ecatepec.
El vacío legal
En el Senado de la República, el ex procurador y ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ha buscado impulsar modificaciones a la ley de armas de fuego, la más reciente, actualmente en la congeladora, con la que se buscaría impedir la fabricación de armas empleando tecnología 3D, que se encontrarían en el mismo terreno del vacío legal que las armas hechizas o de fabricación casera.
“Al no estar previsto en la ley, es muy fácil que esté ausente de regulación. Entonces necesitamos precisarlo, necesitamos dar cuenta de la existencia de que es una realidad.
“Tú imagínate el potencial que tienen los cárteles en este país si no van a poder fabricar ellos armas, ¡Claro que lo van a hacer! y cuando captures esas armas, cuando las encuentres pues no vas a poder tipificarlo como tal porque es un arma 3D ¿es o no es arma?, las armas hechizas, ¿son o no son armas?
“Es decir, si esto está fuera de regulación, pues lo que vamos a encontrar es que puede haber huecos en la interpretación que generen impunidad”, comenta en entrevista con MILENIO.
Si bien las armas “hechizas”, “caseras”, “artesanales”, pueden ser consideradas como armas de fuego, la misma ley no cuenta con un glosario que permita establecer un criterio homologado. No cuentan con matrícula y mucho menos número de serie.
Desde un punto de vista penal, el problema -explica el abogado Octavio Martínez Camacho, experto en la materia socio del despacho HMSC- radica en que la ley debe especificar qué es lo que está prohibido.
“¿Qué pasa si encontramos una persona con un tubo metálico? Imagínate… caer en el supuesto de inmediato en el que vamos a castigarlo porque la va a utilizar para fabricar un arma de fuego, entonces, todos aquellos, los plomeros, además que acuden a comprar un tubo en la ferretería tendrían que cumplir con un registro de autorización para evitar que nos vayan a ser utilizados por un arma de fuego”.
Mientras tanto, los criminales siguen encontrando nuevos caminos para evadir las leyes.
ledz