La Fiscalía General de la República (FGR) asestó un golpe en el combate al robo de hidrocarburos en Puebla, uno de los delitos de mayor incidencia en la entidad, al capturar a 17 personas por su presunta responsabilidad en la extracción, distribución y venta ilegal de gas licuado de petróleo (LP).
La dependencia federal indicó que el aseguramiento de 122 mil litros de hidrocarburo se llevó a cabo en la localidad de José María Pino Suárez, en el municipio de Tepanco de López, perteneciente a la región denominada como 'Triángulo Rojo', bautizada así por los reportes constantes en el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
- Te recomendamos Localizan toma clandestina y vehículo de carga en Bosques de Amalucan, Puebla Policía
"La denuncia informaba que, en la localidad de José María Pino Suárez, en el municipio referido, se llevaban a cabo actividades relacionadas con el robo de hidrocarburo, por lo que se iniciaron la carpeta de investigación y las diligencias respectivas, que derivaron en la solicitud de un cateo ante el Juez correspondiente, mismo que fue autorizado", señaló la FGR.
El cateo derivó de una denuncia anónima presentada ante el agente del Ministerio Público Federal (MPF) y contó con la participación de peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal de Puebla y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Se aseguraron un contenedor con capacidad de 100 mil litros, 13 tanques estacionarios, 44 cilindros de diferentes capacidades, entre los que sumaron la cantidad mencionada; cuatro mangueras, cinco básculas, cuatro pistolas de calor, diversos utensilios, una bomba centrífuga, cuatro camionetas, equipos de cómputo, así como documentos", indicó la Fiscalía.
La FGR señaló que tanto el inmueble como los presuntos responsables quedaron a disposición del MPF para evaluar las pruebas por el robo del hidrocarburo y continuar con las diligencias correspondientes.
AAC