Tras dos operativos en las alcaldías Venustiano Carranza y Tlalpan, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó el aseguramiento de más de mil aves, de las cuales 21 estaban congeladas, y detuvieron a una pareja relacionada con el hallazgo.
El titular de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer que en seguimiento a una carpeta de investigación por el delito de narcomenudeo se cumplimentaron dos órdenes de cateo en las que se aseguró un total de mil 114 aves y tres perros.
- Te recomendamos Paciencia y tiempo, la forma para tomar una foto en la naturaleza Estados
Primer operativo en la Miguel Hidalgo
El primer cateo se realizó en la colonia Miguel Hidalgo primera sección, alcaldía Tlalpan, donde fueron detenidos Alejandra “N”, de 45 años, y David “N”, de 27 años de edad, quien dijo ser originario de Venezuela.
“Se aseguró, además del inmueble, 160 dosis de un polvo blanco con las características propias de la cocaína, 49 pastillas de sustancia a determinar y mil 26 aves, entre los cuales destacan una tucaneta, pinzones, urracas copetonas, así como 21 aves congeladas ya sin vida”, indicó.
Segundo operativo en la Venustiano Carranza
El segundo operativo se cumplimentó en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, donde la policía logró el aseguramiento de 88 aves y 100 dosis de cocaína.
El funcionario señaló que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México realizará una investigación para determinar el origen de estas aves y la responsabilidad de las dos personas detenidas.
“Se sigue una investigación por delitos contra la salud, como hemos visto en ocasiones anteriores, es común que converjan distintos tipos de delitos o actividades delictivas, en este caso también la venta ilegal de especies que no deberían estar en el mercado converge con delitos contra la salud".
“Cuando se opera por la vía de delitos contra la salud, se tenía también conocimiento en las coberturas que se hicieron que había esta actividad, de ahí que participara ya de manera directa la Brigada de Vigilancia Animal en el operativo”, añadió.
Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público por delitos contra la salud y asociación delictuosa, donde se determinará su situación jurídica.
En cuanto a las aves, fueron trasladadas a instalaciones de la Brigada Animal para su atención y clasificación de especie.
RM