En una operación coordinada, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un cateo en un inmueble ubicado en el Poblado San Nicolás del Sitio, en Badiraguato, Sinaloa, en el cual el Ejército mexicano había logrado ubicar un narcolaboratorio.
Según las autoridades, se presume que al interior del inmueble se producían drogas sintéticas, pues encontraron grandes cantidades de sustancias químicas peligrosas, que podrían representar un riesgo significativo para la salud pública y el medio ambiente.
- Te recomendamos Semar destruye plantíos con 32 toneladas de mariguana en Sinaloa Policía
¿Qué hallaron en el inmueble?
Los agentes localizaron 17 indicios, que incluyen seis tambos de material sintético con alcohol bencílico, 32 tambos de cianuro de sodio, y otros recipientes que contenían acetona, alcohol etílico, tolueno, y más.
En total, las cantidades de los líquidos y sólidos peligrosos ascienden a miles de litros y kilos, lo que subraya la magnitud del hallazgo.
El operativo se llevó a cabo con precisión, y la FGR destacó la importancia de esta acción para prevenir posibles delitos relacionados con el tráfico y uso indebido de sustancias químicas, así como la elaboración de drogas sintéticas.
Destruyen droga en Sinaloa
Por otra parte, elementos de la Secretaría de Marina, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), llevaron a cabo una exitosa operación que resultó en la localización y destrucción de dos grandes plantíos de mariguana en los alrededores de los poblados El Huejote y El Morirato.
El primer cultivo, ubicado en El Huejote, abarcaba 4 mil 800 metros cuadrados y contenía aproximadamente 57 mil 600 plantas, con un peso total de alrededor de 17 mil 280 kilogramos. El segundo plantío, encontrado en El Morirato, ocupaba 4 mil metros cuadrados y albergaba cerca de 48 mil plantas, con un peso estimado de 14 mil kilogramos.
En total, las autoridades erradicaron alrededor de 31 mil 280 kilogramos de mariguana, la cual fue destruida en el lugar bajo la supervisión de personal competente. Asimismo, se inició una carpeta de investigación para determinar los responsables de estos cultivos ilegales.
Ante emboscadas, operativos prioritarios y otras situaciones de riesgo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha establecido por protocolo solicitar el apoyo de aeronaves dispuestas específicamente para ese fin, en la denominada Fuerza en Situación de Alerta (Fusa), que se ha desplegado los últimos días en diversos puntos de Sinaloa, ante el enfrentamiento que sostienen las facciones del Cártel de Sinaloa.
A través de la Fuerza Aérea Mexicana, la Sedena dispone de 14 aeronaves para brindar respaldo aéreo en situaciones de alerta a sus soldados, ya sea para una extracción por heridas o un ataque desde el aire a fuerzas civiles hostiles, con armas Minimi con cadencia de rotor.
El propio gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, destacó la eficiencia de contar con el apoyo aéreo, en medio de la confrontación entre Los Chapitos y Los Mayos.
Quienes disponen de la Fuerza en Situación de Alerta son los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas , San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa, Colima, Durango, Jalisco , Michoacán, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero.
RM