Cuatro pipas para transporte de gas fueron halladas junto a una toma clandestina en un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tepeji del Río, durante la madrugada del sábado, de acuerdo a fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Elementos de la Policía de Investigación, de la SSP municipal y de Guardia Nacional detectaron la presencia inusual de cuatro pipas de gas sobre el Camino nacional, cerca del relleno sanitario municipal, en inmediaciones de la colonia San Mateo segunda sección.
Por ello los agentes procedieron a inspeccionar las unidades, junto a las cuales presuntamente había una toma clandestina en un gasoducto, sin embargo, a su llegada las unidades se encontraban en estado de abandono, pero una de ellas estaba conectada al gasoducto mediante una manguera.
Las corporaciones efectuaron un operativo de búsqueda en la zona para detener a algún presunto implicado en el hecho, sin embargo, en la zona no fue hallada ninguna persona, de acuerdo a las autoridades.
Aunque en el lugar de la toma clandestina fue encontrada una pipa marca Freightliner, color blanco, de 12 mil 500 litros de capacidad, con matrícula de circulación HA-2433-E y razón social Gas y servicio, con domicilio en Tlalnepantla, estado de México.
Otra unidad tipo pipa marca Freightliner, color negro, con capacidad de 38 mil litros de capacidad, matrícula de circulación 064-BU-2 y razón social Transportadora Tomza, así como una pipa marca Internacional, color blanco, con matrícula de circulación LF-29-118 y razón social Gas América, con domicilio en Ecatepec, estado de México.
Finalmente una pipa marca Kenworth, color blanco, con 48 mil 400 litros de capacidad, matrícula de circulación 83-AG2-Y, y razón social Losal, logística de energéticos, con domicilio en Tula de Allende.
Los elementos de la policía municipal de Tepeji, así como el de la policía de investigación, personal de Guardia Nacional y del departamento de Seguridad Física de Pemex, brindaron seguridad perimetral mientras se hacía el aseguramiento y traslado de las cuatro unidades para ponerlas a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).
Personal del sector Ductos de la petrolera acudió al lugar para efectuar el retiro de la toma clandestina y proceder con la reparación del gasoducto, en tanto que el área jurídica de Pemex acudió ante el MPF para iniciar la carpeta de investigación correspondiente por hechos posiblemente constitutivos de delito.