Denuncia vecinal frena venta de pirotecnia ilegal en Guadalajara

Un reporte ciudadano movilizó al Escuadrón Antiexplosivos (TEDAX) de la Policía de Guadalajara hasta donde se localizó el punto de venta ilegal

El total de artefactos decomisados sumaban alrededor de 10 kilogramos (Foto: Cortesía)
Usi Toledo
Guadalajara /

La noche de este martes, la alerta oportuna de vecinos y ciudadanos evitó una posible tragedia en la colonia Agustín Yáñez de Guadalajara, donde fue detectada la venta clandestina de pirotecnia en plena zona habitacional y a un costado de un templo.

El reporte ciudadano movilizó al Escuadrón Antiexplosivos (TEDAX) de la Policía de Guadalajara hasta los cruces de Demócrito y avenida Presa de Osorio, en la explanada del Templo de San Alfonso, donde comerciantes presuntamente ofrecían artefactos explosivos de manera ilegal.

Te recomendamos
Quemaduras por pirotecnia y adornos navideños aumentan en diciembre, advierten especialistas

¿Qué sucedió con los vendedores ilegales?

A la llegada del grupo elite, se activó un binomio canino, el cual permitió ubicar una caja abandonada con pirotecnia a granel. Ninguna persona se hizo responsable del contenido y el presunto vendedor logró escapar antes de la intervención policial.

Entre el material asegurado se encontraban explosivos envueltos en llamativos empaques, como si se trataran de dulces o productos predilectos para los niños, sin embargo, su riesgo es tan alto que pueden provocar lesiones graves, incendios o incluso la pérdida de la vida.

¿Cuál fue el material asegurado?

Elementos del escuadrón TEDAX, detallaron los artefactos que fueron retirados, los cuales son altamente vulnerables a ser encendidos y causar un contratiempo.

"De momento la pirotecnia consiste en megatones, cabezas de Hulk, la cara del diablo; tenemos también garbanzos, los llamados marcianitos y tenemos bastante pirotecnia que es muy vulnerable", dijeron.

La pirotecnia asegurada, con un peso aproximado de 10 kilogramos, fue puesta a disposición de Protección Civil, instancia con la que se mantiene un operativo conjunto durante la temporada decembrina para retirar este tipo de material peligroso de las calles.

Autoridades informaron que no se registraron personas detenidas ni lesionadas, y reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar la venta de pirotecnia ilegal, recordando que este tipo de explosivos representa un riesgo latente, especialmente para niñas, niños y adultos mayores.

Recomendaciones para el uso responsable de pirotecnia

Considera que son peligrosos si no los usas con cuidado. Debes tomar en cuenta que:

  • Debes hacer un uso responsable de los juegos pirotécnicos y evitar que las niñas y los niños los manipulen.
  • No los almacenes en casa; si lo haces, que sea en un lugar seguros, fríos y fuera del alcance de las niñas y los niños.
  • No los guardes en tus bolsillos. La fricción puede hacerlos explotar y provocarte quemaduras.
  • Supervisa a las niñas y niños durante la utilización de los fuegos artificiales.
  • Extrema precauciones para evitar quemaduras y lesiones graves.
  • No lleves a la boca los fuegos artificiales, ya que te puedes intoxicar. Lávate las manos después de jugar con ellos
  • No trates de encender cohetes que no funcionaron anteriormente.
  • Enciendelos de uno en uno y nunca en envases de vidrio o plástico ya que los residuos pueden ser lanzados y causar heridas.

JVO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.