Aseguran el predio "Oztoyahualco", en Teotihuacan, por destrucción de vestigios arqueológicos

Se colocaron sellos para asegurar el terreno donde particulares edificaban un parque ecoturístico en una zona catalogada como área “B” de restricción.

Se presume que con la edificación hubo saqueo de vestigios arqueológicos.
Alejandra Gudiño
Valle de México /

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) apoyados por 300 efectivos de la Guardia Nacional colocaron sellos para asegurar un terreno denominado Oztoyahualco en donde particulares edificaban un parque ecoturístico en una zona catalogada como área “B” de restricción de la zona arqueológica de Teotihuacan.

Esta mañana servidores públicos de la Fiscalía General de la República (FGR) encabezaron la diligencia en el predio de siete hectáreas que se encuentra a escasos 800 metros de la ZAT (Zona Arqueológica de Teotihuacan) por lo que se presume que con la edificación hubo destrucción y saqueo de vestigios arqueológicos.

Los policías de la Guardia Nacional cercaron el terreno y los servidores públicos de la FGR colocaron los sellos de aseguramiento con los que los particulares propietarios no podrán continuar con los trabajos que realizaban.

Destaca que...

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya había alertado sobre el impedimento para construir en esta zona, y en dos ocasiones ya había colocado sellos de suspensión, mismos que fueron violados por los trabajadores que siguieron laborando.

Esta es la segunda diligencia que se realiza y que forma parte del proceso de denuncia penal que presentó el INAH, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la destrucción.

El antecedente de los hechos

Hay que mencionar que los daños son específicamente en la parcela número 19 y la 23 catalogadas como zona B de restricción. Fue desde enero pasado, que se iniciaron las obras presuntamente de un parque ecoturístico.

Ante las denuncias realizadas por habitantes de este sitio, el INAH intervino y el 4 y 5 de marzo su personal realizó la primera visita de inspección en la que se confirmó que las obras se realizaban de manera irregular por la cual se procedió a colocar sellos de suspensión.

Días después, el 30 de marzo, una vez que venció el plazo que la ley le otorga al propietario del predio para la regularización se realizó una nueva visita de verificación y se corroboró que los sellos de la primera suspensión habían sido violados y que las obras continuaban de manera ilícita.

Por ello se volvieron a colocar sellos de suspensión y se determinó el 20 de abril levantar la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable, ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco.

Icomos.

Exigen justicia

El pasado 24 de mayo el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) -organismo de la Unesco- demandó a las autoridades mexicanas detener la destrucción arqueológica, además de hacer una evaluación de las afectaciones por parte de los organismos profesionales autorizados, y perseguir a quien o quienes resulten responsables de la destrucción y saqueo.

KVS

LAS MÁS VISTAS