Omar Malagón, custodio del reclusorio Oriente acribillado por sicarios sobre Periférico, tenía antecedentes por tortura contra internos del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, lo que derivó en 2010 una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Sin embargo, este hombre de 42 años se mantuvo activo en el sistema penitenciario hasta la actual administración del gobierno de Ciudad de México.
Desde 2010 el llamado “comandante Malagón” se convirtió en enemigo de reos de penales como el Ceresova y recientemente del reclusorio Oriente, según se desprende de la investigación preliminar de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México a la que MILENIO tuvo acceso.
¿Quién era el hombre asesinado en Periférico?
De acuerdo con testimonios, se caracterizaba por el uso indiscriminado de la violencia y por ejercer actos de tortura en agravio de personas privadas de la libertad que se negaban a pagar las “cuotas” que imponía junto con otros custodios.
Acostumbraba decir a sus víctimas que las golpeaba para “desestrarse”, como quedó asentado en la Recomendación 01/2010 de la CDHDF, en la que un interno narró a visitadores que al enterarse de que su familia tenía puestos de aparatos eléctricos y vinaterías en Tepito, el “comandante Malagón” y “el comandante Rito” le exigieron una cuota de mil pesos por turno para tratarlo bien y brindarle protección.
Como no entregó el dinero, la madrugada del 19 de enero de 2010 ambos entraron con al menos ocho custodios que lo golpearon hasta que se desmayó; le robaron 3 mil 700 pesos, una pantalla para ver películas DVD, una loción, tenis, así como esclava y arete de otro.
Sus compañeros también recibieron una golpiza y les arrojaron agua para que estuvieran mojados como “escarmiento”
El entonces Ombudsman Luis González Placencia emitió la recomendación por estos hechos al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, en la que solicitó el inicio de una averiguación previa contra Omar Malagón y otros custodios.
Matan al comandante Malagón
Sin embargo, Malagón estuvo en activo hasta esta mañana cuando dos sicarios a bordo de una motocicleta le dispararon alrededor de las seis de la mañana de este sábado cuando circulaba sobre Periférico a bordo de una camioneta Nissan Xtrail negra placas NJA3345.
Vestía su uniforme de custodio del reclusorio Oriente cuando fue interceptado en Canal de Garay, colonia Lomas de San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa; recibió nueve impactos de arma de fuego: uno en la cabeza, cuatro en tórax y cuatro en brazos
El custodio se subió al camellón y se estrelló contra un árbol; aún con signos vitales fue trasladado al Hospital Belisario Domínguez. La FGJ investiga una venganza por parte de algún interno, sin descartar otras líneas.
bgpa