Asesinan a 20 niños en tres meses en Guanajuato

En Guanajuato se han registrado 20 casos de homicidio doloso en donde la víctima no superaba los 17 años

Foto de archivo
Bryam Torres
León /

La violencia en contra de menores de edad no ha cesado en Guanajuato, ya que en el presente año se han registrado 20 casos de homicidio doloso en donde la víctima no superaba los 17 años, los cuales van desde niños que perdieron la vida por fuego cruzado, otros torturados y golpeados, e incluso uno que murió a manos de un compañero de escuela.

MILENIO obtuvo la cifra mediante una solicitud de información de fue respondida con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), los cuales indican que cerca del 70% perdieron la vida por lesiones provocadas por arma de fuego, algunos de los casos que se han registrado son los siguientes.

El 22 de enero en Valle de Santiago se registró un multihomicidio cuando un grupo armado asesinó a balazos a seis personas, tres de ellas eran menores de edad, el mismo día María Fernanda, una niña de 10 años recibió un impacto de bala en la nuca mientras caminaba por la colonia León 2, lo que provocó que fuera declarada con muerte cerebral.

El 14 de febrero se registró un caso que conmocionó a las autoridades educativas, ya que a unos metros de la secundaria Batallas de Celaya, ubicada en la avenida Arboleda de este municipio, se cometió el asesinato de un alumno de la institución quien acababa de salir de clases.

Ese día Cristian N' de 13 perdió la vida luego de que en una riña, otro alumno de la misma escuela lo apuñaló con una arma blanca, en el mismo hecho también acuchilló a Julio quien tiene 15 años y es el hermano mayor de la victima años, aunque afortunadamente logró sobrevivir.

Testigos aseguran que el agresor intentó huir siendo ayudado por su padre, sin embargo fue detenido por agentes de la Policía Militar que encontraron una navaja negra entre sus pertenencias.

Cinco días más tarde en la colonia San Francisco de Asís del municipio de León el pequeño Juan Carlos fue asesinado al recibir varios impacto de bala en el abdomen, mientras se encontraba en una casa ubicada en la calle Honorio III en el rosario de despedida de uno de sus familiares que anteriormente había sido también había sido privado de la vida.

Otro caso que indignó a los guanajuatenses fue el que se registró el 4 de marzo, cuando un niño de sólo siete años fue torturado y golpeado hasta morir por su madre y la pareja del mismo sexo de esta. El menor presentaba moretones, quemaduras de cigarro y lesiones en todo el cuerpo, posteriormente las investigaciones de la Fiscalía General del Estado revelarían que el niño presentaba una fractura en el cráneo y golpes en el estómago, lo que provocó su muerte.

El 3 de marzo un bebe de 10 meses falleció en Irapuato a consecuencia de las heridas de bala que recibió en un ataque armado, hecho que también le arrebató la vida a sus padres, su mama se despeñaba como elemento de la policía municipal.

El 22 de marzo en Irapuato, Gael de 9 años perdió la vida luego de que la noche del día anterior fue baleado en la colonia Las Heras cuando acompañaba a su abuelo que también falleció a vender una camioneta.

El último caso de homicidio doloso en contra de menores de edad en lo que va del año se registró en Salamanca cuando el 27 de marzo, la pequeña Genesis de 11 años murió a tiros junto a sus padres cuando se encontraban en un automóvil en la colonia San Pedro cuando les dispararon.

El 2018 cerró con un saldo de 134 menores de edad asesinados en la entidad, una cifra nunca antes vista en la entidad, la cual refleja la ola de violencia que experimenta Guanajuato.

LAS MÁS VISTAS