Javier Álvarez Saldaña, quien en años anteriores se desempeñó como jefe de grupo Zorros dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fue asesinado a balazos la tarde de este martes afuera de su domicilio, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con el reporte del periodista Carlos C4 Jímenez, el ex mando policial fue atacado de manera directa cuando se encontraba en el exterior de su vivienda. Hombres armados le dispararon en repetidas ocasiones, provocándole heridas de gravedad.
Tras la agresión, familiares de Álvarez Saldaña lo trasladaron de emergencia al Hospital General de Iztapalapa con la intención de que recibiera atención médica inmediata.
Pese a los esfuerzos del personal médico, horas más tarde se confirmó su fallecimiento a consecuencia de las lesiones provocadas por los impactos de arma de fuego.
Hasta el momento, no se ha informado de personas detenidas relacionadas con el ataque.
Álvarez Saldaña fue identificado como ex jefe del grupo Zorros, una unidad operativa de la SSC, cargo que ocupó hace algunos años. Las autoridades no han precisado si el ataque estaría relacionado con su trayectoria dentro de la corporación ni si había recibido amenazas previas.
¿Qué hace el Grupo Zorros?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, el también conocido Agrupamiento Fuerza de Tarea, es un cuerpo de élite dotado con tácticas y técnicas policiales especializadas de respuesta inmediata.
Cuenta con 501 policías, quienes son sometidos a constante acondicionamiento físico y entrenamientos exhaustivos en las siguientes materias:
- Intervención en situaciones de manejo de crisis,
- Negociación en situación de rehenes,
- Evitar atentados de cualquier índole,
- Detección y desactivación artefactos explosivos,
- Investigación post-explosión,
- Auxilio a la población en inundaciones,
- Intervención acuática (buzos tácticos)
Para la atención de incidentes con artefactos explosivos, este equipo especializado cuenta con robots de alta tecnología capaces de identificar con precisión sustancias químicas y explosivos, además de trajes de protección de Kevlar diseñados para salvaguardar la integridad de sus elementos.
Asimismo, el equipo está integrado por perros adiestrados por el personal de la SSC en la detección de sustancias químicas y objetos explosivos; búsqueda y rescate de personas extraviadas o atrapadas en siniestros; penetración asalto y captura; detección de narcóticos, y en defensa y ataque.
Además, el personal recibe capacitación de nivel internacional, proporcionada por profesionales originarios de países como Estados Unidos de América, Colombia, Ecuador, España, Francia e Israel.
LJ