Un hombre murió tras ser atacado a balazos mientras se encontraba al interior de su vehículo en calles del municipio de Toluca, Estado de México; cuyos agresores aparentemente se movilizaban en una motocicleta; sin embargo, hasta el momento no hay personas detenidas.
El hallazgo fue realizado después de las 7:00 horas en las calles Francisco Márquez, esquina con Filiberto Navas, en la colonia la Nueva Oxtotitlán, al sur de la capital mexiquense.
Vecinos dieron cuenta que el piloto de un vehículo Mercedes Benz, color negro y placas RDP-45A, permanecía recostado y que la unidad presentaba diversos impactos de arma de fuego. Más tarde, se dio aviso a las autoridades correspondientes, quienes verificaron que la víctima había perdido la vida consecuencia de la agresión, que presuntamente provocaron hombres que se desplazaban en una motocicleta.
Al darles alcance al vehículo con placas del estado de Morelos, los agresores detonaron armas de fuego en contra del conductor, el cual murió dentro de su unidad, mientras que los responsables huyeron.
Al momento fue desplegado un operativo integrado por elementos de la policía del Ayuntamiento de Toluca, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM). Estos últimos laboran en el sitio a fin de poder determinar el móvil de este hecho delictivo, así como retirar el cuerpo de la víctima.
Hasta este momento no hay información del o los presuntos responsables sobre este hecho, en cuanto a la víctima fue identificada como el dueño "Casa de Lucas", principal distribuidora de huevo en la Central de Abasto de Toluca.
Casos violentos en la Central de Abasto
En 2020, fue uno de los años más cruentos en este espacio comercial, ya que se registraron asesinatos en contra de comerciantes, el 9 de diciembre de ese año mataron a uno al interior de la Central, cuyo agresor fue identificado como Víctor Manuel Olvera Laguna, ya que fue sentenciado a 62 años de prisión
El 31 de agosto de ese año fueron acribillados dos comerciantes de huevo en la Nave “M”, los cuales habrían recibido llamadas extorsivas e intimidatorias en días anteriores. Por este caso detuvieron a José Vicente Hernández Ayllón y Flor Marlen Villegas Nieto, quienes ya fueron condenados.
El 6 de octubre también se registró un ataque armado en contra de un comerciante de huevo, en la nave “B” de la Central de Abasto de Toluca. En este caso el encargado del establecimiento murió en el sitio y dos trabajadores resultaron heridos.
El 10 de julio de 2023, nueve personas, entre ellos menores de edad, murieron quemados, luego de que personal de la entonces administración de la Central de Abasto de Toluca pretendiera retirar a los comerciantes de una de las naves. Según las investigaciones, entre los responsables estaba el administrador y algunos de sus colaboradores, en total fueron nueve detenidos y remitidos al Penal de Almoloya.
El 16 de mayo de 2023 la Fiscalía mexiquense llevó a cabo cateos en dos locales la Nave “M”, cuyos locales eran para almacenar y vender huevo, ahí hallaron envoltorios con droga, por lo que aseguraron los inmuebles.
El caso de los polleros
Por otra parte, fuera de la mencionada central, pero en hechos relacionados con el ramo avícola, destaca el caso de cuatro trabajadores que fueron secuestrados el pasado 22 de diciembre de 2023 de un rastro de pollo. Este secuestro fue atribuido a una célula de la Familia Michoacana, debido a que la dueña del establecimiento no había pagado "derecho de piso".
Luego de meses de investigaciones y operativos, detuvieron a César Alberto “N”, alias “ El Albertano”; Sherlyn “N” y Ángel Antonio “N”. También identificaron a Josué Ramírez, alias "El Tuerto", como presunto líder de la célula y quién habría ordenado el secuestro.
PNMO