Los jóvenes José ‘N’ y Jonathan ‘N’, de 20 y 25 años, respectivamente, fueron detenidos luego de que presuntamente intentaran robar en una casa del municipio de Calimaya, Estado de México, donde el perro que cuidaba el domicilio fue hallado muerto.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), los hechos ocurrieron en una vivienda de la colonia El Calvario, en donde reportaron el robo a una casa habitación.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a implicado en robo a Casa de Moneda en México; fungía como empleado Policía
¿Cómo ocurrió el hecho?
En el reporte señalaron que dos hombres se aproximaron al domicilio, pero al encontrarse con un perro que cuidaba la casa lo mataron al enterrarle una varilla.
Tras asesinar al canino, ambos trataron de ingresar a la casa para sustraer pertenencias, pero no lo lograron, ya que el dueño se encontraba en el domicilio, por lo que intentaron escapar.
Desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) se canalizó el reporte a la Policía Municipal, por lo que se trasladaron elementos de dicha corporación a la zona y, gracias a los datos y características de los probables responsables, fueron localizados en calles aledañas.
Ambos fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con el fin de que se resuelva su situación legal, tanto por el delito de maltrato animal, como su presunta relación en el intento de robo.
¿Cuál sería la pena por los delitos cometidos?
Maltrato animal
De forma general, en México el maltrato animal establece de 10 a 100 días de salario mínimo como multa, es decir, 17 mil 287 pesos; entre 60 a 180 jornadas de trabajo comunitario.
Asimismo, también puede determinarse una pena de tres meses a dos años de prisión con una multa de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), sin embargo, cada estado lo regula de acuerdo con sus leyes aprobadas.
En el Código Penal de la Ciudad de México se establece una sanción de seis a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días, a las personas que causen lesiones a los animales, para casos graves y que peligren la vida de las mascotas, así como la muerte, se multará de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa.
Intento de robo
Según el Artículo 371 del Código Penal Federal, para estimar la cuantía del robo se atenderá únicamente el valor intrínseco del objeto del apoderamiento.
Si por alguna circunstancia no pudiera ser estimable en dinero, o si por su naturaleza no fuera posible fijar su valor, se aplicará prisión de tres días hasta cinco años.
En los casos de tentativa de robo, cuando no fuere posible determinar su monto, se aplicarán de tres días a dos años de prisión.
MD