Asesinan a reo en otra riña en el penal de Cieneguillas

Violencia. Presos de un mismo grupo criminal riñen y se acusan de traición.

Familiares de presos hacen fila para ingresar al penal luego de la reyerta de este jueves. (Liberto Ureña)
Liberto Ureña
Zacatecas /

En el penal de Cieneguillas un preso murió y cinco quedaron heridos en una riña entre reos que se suscitó la mañana de este jueves. Esta es la segunda reyerta entre internos que se suscita en esta cárcel en solo tres días, que han dejado un saldo total de 17 fallecidos y 10 lesionados.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, informó que alrededor de las 8:30 horas de ayer se activó el botón de alarma al interior del penal por una nueva pelea entre reos que pertenecen a una misma banda criminal.

“La riña fue en un área donde conviven integrantes de un mismo grupo delictivo; se dio por acusaciones mutuas de traiciones del evento del día último del año pasado y lamentablemente falleció una persona”, expuso el funcionario.

Al parecer algunos presos desprendieron una puerta con la cual mataron a uno de sus compañeros, mientras que los lesionados recibieron golpes, pero en esta ocasión no fueron utilizadas armas de fuego.

El martes pasado ocurrió una riña en el penal, luego de la visita familiar a internos con motivo del fin de año. Al término del convivio internos de un grupo criminal agredieron a balazos y con cuchillos a otros de una banda rival, y dejaron 16 muertos y cinco lesionados.

De acuerdo con la investigación preliminar de la fiscalía estatal, familiares de internos habrían pasado las armas durante la visita y las entregaron a presos afines al cártel de Sinaloa, quienes perpetraron la agresión.

Por ello, la dependencia investiga a los 60 custodios y personal de la cárcel, a fin de determinar su probable responsabilidad de haber permitido el ingreso de las armas.

Respecto al pleito de ayer, Cambero Hernández aclaró: “En esta ocasión no hubo armas de ningún tipo. La persona que perdió la vida fue ultimada con una puerta que arrancaron del establecimiento y con ésta la privaron de la vida. Los lesionados también son por golpes que les dieron sus mismos compañeros de celdas”.

Puntualizó que la policía estatal y la metropolitana continuarán con el operativo de revisión en la cárcel hasta que quede restablecido el orden al interior. “En este momento estamos reubicando a las personas privadas de su libertad en otras estancias para evitar que se hagan daño”, reveló.

Minutos después de esta riña, familiares de los internos bloquearon por media hora la carretera 54 Zacatecas-Villanueva para exigir que les permitieran ingresar al penal.

Los inconformes lograron que les dieran permiso de pasar, por lo que hicieron fila, se apuntaron en una lista, de manera paulatina entraba un familiar por reo y estaba con él tres minutos. Sin embargo, no todos pudieron ingresar.

Algunos familiares manifestaron su temor de que pueda suscitarse una nueva pelea. “Queremos que el director nos dé la cara para estar seguros y si no vamos a mover en otros cosas”, comentó una señora que estuvo horas a las afueras del Cereso.

Y ADEMÁS

ALERTA DE EU EN NUEVO LAREDO

El consulado de EU en Nuevo Laredo emitió una alerta a su personal para que busque refugio ante la situación de violencia que vive la ciudad desde hace tres días. “Acciones a tomar: busque refugio seguro. Notifique a sus amigos y familiares sobre su seguridad. Esté atento a los medios locales para obtener actualizaciones”, señaló la representación diplomática a través de su cuenta de Twitter. Ayer continuaron los enfrentamientos entre sicarios y policías en Nuevo Laredo, que dejaron un agente muerto.

LAS MÁS VISTAS