Julio Patesi Guedea Téllez, ex fiscal de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la extinta área de SIEDO, que pertenecía a la PGR, fue asesinado a balazos en Morelia, Michoacán.
Autoridades de la Fiscalía de Michoacán confirmaron que Patesi Guedea fue asesinado por disparos producidos por arma de fuego, en el exterior de una tienda de conveniencia en una zona exclusiva de la ciudad.
El crimen se registró la tarde del lunes en la calle Cordilleras de los Alpes, en la colonia Bosques Monarca.
La víctima salía del negocio comercial cuando fue atacada a balazos por civiles armados, quienes tras la agresión huyeron del lugar.
El área fue acordonada por la policía, mientras agentes de la Unidad de Servicios Periciales en la escena del crimen realizaban el levantamiento del cuerpo.
Más adelante, fue identificado por sus familiares como Julio Patesi Guedea Téllez, de 56 años, abogado de profesión.
- Te recomendamos Papa Francisco nombra nuevo obispo para Tacámbaro, Michoacán Estados
¿Quién era Patesi Guedea?
Patesi Guedea se desempeñó como fiscal de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la antes Procuraduría General de la República (PGR).
También, hasta el año 2015, Julio Patesi se desempeñó como coordinador de las carpetas de investigación especializadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM).
Julio Patesi Guedea Téllez se estableció en Michoacán debido a su carrera y vínculos familiares. Su esposa, Xóchitl, era de Morelia, lo que facilitó su decisión de quedarse en esta ciudad.
Patesi Guedea ingresó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) procedente de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud (UEDO). Participó en importantes operativos, como el llevado a cabo contra Ramón Arellano Félix, fundador y líder del Cartel de Tijuana, en Mazatlán.
Su trayectoria lo convirtió en una figura destacada en la lucha contra el narcotráfico en Michoacán, mencionada en varios libros sobre el tema.
Un ex compañero de SIEDO, quien prefirió mantenerse en el anonimato por motivos de seguridad, recordó a Patesi como un fiscal dedicado y experimentado.
"Cuando llegué a SIEDO, él venía de la UEDO. Estuvo en el operativo contra Ramón Arellano en Mazatlán. Es decir, era más veterano que yo. Hay varios libros de narcotráfico que mencionan su trabajo como fiscal".
Además, aseguró que tanto él como Patesi Guedea estuvieron en la "primera línea" en el combate contra el crimen organizado en Michoacán.
"Estuvimos en el combate frontal contra la delincuencia con Fox, Calderón, y mucho otros más".
Tras su paso por la SIEDO, Patesi Guedea se quedó en Michoacán, donde continuó su carrera como abogado litigante.
"Lo vi tranquilo y confiado"
De acuerdo con el ex compañero entrevistado, Patesi parecía estar tranquilo y confiado en los días previos a su asesinato.
"Lo vi unos días antes y nos llevábamos muy bien. Él ya estaba litigando pues se quedó en Michoacán. Hasta donde platiqué con él, por la confianza, lo vi tranquilo y confiado".
Aunque las causas exactas de su asesinato son desconocidas, su ex compañero especuló sobre posibles motivos.
"No sé si haya sido alguna factura atrasada o actual. Michoacán está muy revuelto. Ambos llegamos con la comisión de Alfredo Castillo a la Fiscalía de Michoacán".
Patesi Guedea tenía un amplio círculo de conocidos en el ámbito legal y había enfrentado dificultades económicas, según su amigo.
"Estaba batallando con el tema económico. Le mandaba hasta clientes. Tengo un doctorado en leyes y él era maestro de derecho".
De acuerdo con su ex compañero, quien mantiene comunicación con la familia de Patesi Gueda, el cuerpo del ex fiscal será sepultado y despedido el día de mañana, de 10:00 a 11:00 horas, en Morelia, Michoacán.
MO