Tres hombres, identificados como Pascual 'N', Alfredo 'N' y José'N', fueron detenidos por autoridades estatales y federales, por el presunto homicidio de un padre y sus dos hijos, entre ellos un niño de 12 años, ocurrido el 2 de noviembre en el ejido El Pirú, municipio de Marqués de Comillas, Chiapas.
La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, ejecutó las órdenes de aprehensión tras una investigación en la zona selvática fronteriza con Guatemala.
¿Qué se sabe de los sospechosos?
Los detenidos fueron puestos a disposición del Distrito Judicial de Ocosingo, donde se determinará su situación jurídica por el delito de homicidio calificado.
Según la carpeta de investigación, la discusión comenzó por la caza furtiva de animales silvestres dentro del terreno del propietario derivó en una agresión armada.
Las víctimas, identificadas como Lorenzo David 'N'; Sergio 'N', de 23 años; y un niño de 12 años de identidad reservada, fueron asesinadas a balazos dentro de su parcela. En el lugar se encontraron casquillos percutidos y rastros de violencia.
Así fue el homicidio de las victimas
Testimonios de pobladores apuntan a que cazadores ilegales procedentes de Guatemala ingresaron ilegalmente a la zona para saquear fauna de la selva, lo que ya había generado tensión con los dueños de predios y donde además Lorenzo David 'N' habría sorprendido en otras ocasiones a personas armadas dentro de su terreno y, al acudir con sus hijos, fue atacado.
En este municipio fronterizo no es el primer hecho violento en la región, ya que el 21 de mayo de 2022 siete personas fueron ejecutadas y abandonadas entre los ejidos Emiliano Zapata y Nuevo Paraíso, todos con signos de tortura.