La familia LeBarón solicitó, a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República (FGR) que los hechos de violencia acontecidos en Guerrero y Guanajuato, se investiguen como actos terroristas.
Para ello, Adrián LeBarón presentó dos denuncias: una por el asesinato del presidente Municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y la segunda por los coche bomba que explotaron en Guanajuato.
- Te recomendamos Caso LeBarón: De su llegada a México a la masacre en Bavispe, Sonora Policía
Coches bomba en Guanajuato
"Sabemos que en Guanajuato esos dos carros bomba fueron explotados enfrente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y no lo quieren reconocer como acto de terrorismo".
"Hay políticos que ya están criticando esta idea, por ejemplo, lo que dice Trump, hacer que los cárteles sean terroristas, hay políticos en el Senado, en la Cámara de Diputados, incluso están llamando traidores a quienes promuevan la idea de que los cárteles son terroristas", señaló en un comunicado Adrián LeBarón.
Asesinato de Alejando Arcos
De acuerdo con el activista, lo que ocurrió en Chilpancingo, con el asesinato del alcalde Alejandro Arcos también tendría que ser considerado como acto terrorista:
"Se sabe claramente lo que querían los cárteles de Chilpancingo, querían espacio en el gobierno y cómo no se les dieron, mataron".
LeBarón indicó que, no existe un derecho sin una responsabilidad, por lo que, cumpliendo con su deber ciudadano se presentó en Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) para ingresar las denuncias.
"Yo ahorita vengo a ser un ciudadano responsable y como lo he vivido en carne propia, el asunto (terrorismo), que se lo he dicho hasta el presidente: los municipios en México, están secuestrados, una inmensa mayoría está secuestrada, los municipios están secuestrados" dijo.
Acusan antecedentes de violencia
El activista recordó que en 2021 su abogado Abel Murrieta fue asesinado siendo candidato a la alcaldía de Cajeme, al igual que un policía ministerial, quién había colaborado en el caso de la masacre de Bavispe donde fue acribillada su hija y cuatro de sus nietos.
Adrián LeBarón aseguró que los grupos del crimen organizado buscan tomar el control de los municipios, "los cárteles siembran el terror, los carteles se imponen".
Por otro lado, Bryan LeBarón comunicó mediante un video en redes sociales que la autoridad debe probar nuevas formas de abordar el problema, sin miedos, sin titubeos.
"Cuando entran a masacrar en un bar a 10 personas sin importar equivocarse o matar a quien se ponga enfrente, es terrorismo, más en una ciudad tranquila como Querétaro", dijo.
RM