CdMx descarta secuestro o extorsión en caso de Baptiste Lormand, empresario francés

El secretario de Seguridad Ciudadana precisó que el empresario pudo haber sido víctima de la delincuencia, durante la venta de bebidas alcohólicas de alta gama.

Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana, durante conferencia de prensa. (Especial)
Alma Paola Wong y Carlos Vega
Ciudad de México /

Una de las líneas de investigación abiertas en el caso del homicidio del empresario restaurantero franco mexicano, Baptiste Jacques Daniel Lormand, indica que pudo haber sido víctima de la delincuencia durante la venta de bebidas alcohólicas de alta gama, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Descartó que existan indicios de privación ilegal de la libertad, cobro de derecho de piso o extorsión.

“La principal línea de investigación al momento está relacionada con el giro o actividad comercial de las víctimas, que consistía en la venta de licores de alta gama. Hay líneas que apuntan a que quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta. Al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial.
“Cabe destacar que hemos identificado un modus operandi consistente en la simulación de la compra-venta de bienes ofrecidos al público, caracterizados por que, al momento en que se concreta la cita presencial para llevar a cabo la transacción, los vendedores son objeto de agresiones, en algunos casos han sido privados de la vida, por parte de integrantes de grupos delictivos, tal como lo indican detenciones que hemos reportado en días pasados o en meses pasados”, señaló.

En videoconferencia, el funcionario precisó que no existen antecedentes de denuncias presentadas por el empresario, dueño del restaurante Don Bátiz de Polanquito, de algún socio o familiar.

Detalló que este fraude en la compra-venta, especialmente en objetos de segunda mano, ha sido identificado en alcaldías en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por lo que no existían antecedentes en otras demarcaciones.

“Él se dedicaba al giro restaurantero, pero sabemos que también vendía botellas de alta gama. Más adelante la fiscalía informará más a detalle sobre esa situación.
“Es muy importante precisar que es una de las líneas de investigación, tenemos varias líneas de investigación abiertas. No nos gusta la especulación, preferimos esperar a que en la tarde de hoy mismo tengamos mayor información y que la ciudadanía sepa que estamos trabajando en este caso, que definitivamente no va a quedar impune. Pronto les presentaremos a los detenidos”, indicó.

El empresario franco mexicano, de 45 años, desapareció el jueves y ayer fue hallado sin vida en la alcaldía Tlalpan, junto con su socio Luis Orozco.

De acuerdo con la relatoría de los hechos, realizada por García Harfuch, el 26 de noviembre después de las 18:20 horas, la víctima de nacionalidad francesa mexicana, sale de su domicilio en Polanco, solo a bordo de su vehículo y se va rumbo hacia Tlalpan. A las 18:46 del día 26 de noviembre, la camioneta Mitsubishi negra que conducía fue captada por las cámaras de videovigilancia de la capital, cuando circulaba en Periférico y Privada Horacio, en la colonia Del Bosque,alcaldía Miguel Hidalgo.

Ese mismo día, a las 19:38 horas se registra su paso por la carretera federal a Cuernavaca, en la colonia San Pedro Mártir, alcaldía Tlalpan, en ese momento se capta un segundo vehículo: un Aveo color blanco, “que hoy se sabe era una unidad rentada, comúnmente utilizada por su socio comercial, del cual nos reservamos el nombre”, indicó el funcionario.

Horas después, ocurrió el hallazgo de los dos cuerpos sin vida, concluyó García Harfuch.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que mañana se reunirá con los vecinos y empresarios de la zona de Polanco, para escuchar sus preocupaciones en materia de seguridad y para explicarles los avances en las investigaciones.

“Esta una práctica que acostumbro llevar a cabo, no solamente para personas ciudadanas de otros países, en el caso de las embajadas, pero reunirme con los familiares, con vecinos o vecinas, es algo que hacemos normalmente. Recientemente me reuní con los familiares de los niños de Santa María la redonda, de igual manera hace poco me reuní con el tema de una bala perdida que hubo en otra zona de la ciudad. Es algo que hacemos y creemos que debemos seguir haciendo”, manifestó.
La jefa de Gobierno visitará la zona de Polanco, donde escuchará las demandas de seguridad de los habitantes. (Especial)

No hay indicios de un caso de secuestro o extorsión, reitera FGJ 

Posteriormente, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, reiteró que no existen indicios que vinculen la muerte del empresario francés Baptiste Jacques Lormand y un socio suyo, con un caso de secuestro, extorsión o cobro de piso.

“Las primeras indagatorias permiten establecer que, hasta el momento, no se cuenta con indicios de que los hechos estén relacionados con los delitos de secuestro, extorsión o cobro de piso”.

En conferencia de prensa, el funcionario también indicó que la muerte de ambas personas podría estar relacionadas con la venta de bebidas de alta gama y los vehículos en los que viajaban tanto el empresario como su socio fueron localizados en el mismo lugar que los cuerpos.

Además, dijo que la Fiscalía Especializada en el delito de Homicidio agilizó la entrega de los cuerpos para el reconocimiento por parte de sus familiares.

ROA​/JLMR

LAS MÁS VISTAS