Los avances que el Gabinete de Seguridad Federal ha presentado sobre las investigaciones en torno al asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, ex presidente municipal de Uruapan, han permitido conocer que el crimen tuvo un alto grado de planeación.
Aquel 1 de noviembre de 2025, cada movimiento de Manzo quedó registrado en un chat digital que funcionó como bitácora para la célula delictiva que consumó el homicidio. Según las más recientes revelaciones, al menos un integrante del círculo cercano del ex alcalde sabía del plan para ejecutarlo desde 15 días antes.
Durante los meses que se ha extendido la investigación, los indicios han sugerido la presunta participación de un amplio abanico de personajes, cada uno con atribuciones específicas. ¿Quiénes son las personas que han sido detenidas por el asesinato de Manzo? En MILENIO te contamos.
Taxistas, funcionarios y jefes criminales: los detenidos por el crimen de Carlos Manzo
Jorge Armando 'N', alias El Licenciado
El 19 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó ante medios de comunicación sobre la captura de Jorge Armando 'N', alias El Licenciado, presunto autor intelectual del crimen y jefe de la célula delictiva.
Acorde con las indagatorias, El Licenciado fue quien transmitió a sus cómplices la orden de asesinar a Carlos Manzo sin importar que estuviera acompañado y, posteriormente, instruyó a los implicados que se escondieran para no ser detenidos.
Ricardo 'N', el primer taxista implicado
Entre las primeras detenciones por el caso también destacó la de Ricardo 'N', un hombre que desempeñaba el oficio de taxista y, aparentemente, se habría encargado de trasladar a miembros de la célula criminal después del ataque.
Escoltas de Carlos Manzo, acusados de no proteger al edil
El 21 de noviembre de 2025 fueron aprehendidos siete elementos del cuerpo de seguridad de Carlos Manzo —seis hombres y una mujer— por el presunto delito de homicidio calificado, en comisión por omisión. En otras palabras, son acusados de no haber cumplido con su deber de resguardar al ex alcalde.
Durante los días siguientes, la Fiscalía de Michoacán confirmó que José Manuel Jiménez Miranda, jefe de escoltas de Manzo, era considerado prófugo de la justicia, por lo que se emitió una ficha de búsqueda para solicitar apoyo en el proceso de su localización.
El Pelón, reclutador de jóvenes
El 23 de noviembre, las fuerzas de seguridad concretaron la captura de Jaciel Antonio 'N', alias El Pelón, identificado como reclutador de jóvenes en centros de atención a adicciones.
Según las indagatorias, los menores de edad Víctor Manuel 'N' —autor material del homicidio— y Fernando Josué 'N' —cómplice hallado sin vida días después— fueron cooptados bajo esta modalidad.
Gerardo 'N' y Flor 'N': colaboradores del grupo criminal
En un mismo operativo, ocurrido durante los primeros días de diciembre, las autoridades capturaron a Gerardo 'N' y Flor 'N', dos personas que presuntamente habrían colaborado con la célula delictiva, aunque se desconoce el alcance de sus actividades.
Según un informe presentado por Omar García Harfuch, Gerardo 'N' mantenía comunicación con El Licenciado y con Ramiro 'N' —también presente en el lugar de los hechos el 1 de noviembre y hallado muerto días más tarde—.
Alejandro Baruc 'N', alias El Kaoz
La recopilación de indicios para esclarecer el asesinato de Manzo también llevó a las autoridades a
Alejandro Baruc 'N', alias
El Kaoz, a quien se le ubica como líder de una célula criminal ligada a homicidios, extorsiones y venta de drogas con operaciones en
Parácuaro.
El fiscal Torres Piña precisó que entre sus presuntas actividades dentro de la estructura delictiva resaltaba la supervisión del robo de vehículos. Asimismo, existen pistas que lo relacionan con el asesinato de Fernando Josué 'N' y Ramiro 'N', cuyos cuerpos fueron localizados el 10 de noviembre en un paraje de la carretera Uruapan-Paracho.
"Esta persona albergó a Fernando 'N' tras el homicidio y había mantenido comunicación con los integrantes de la célula delictiva", agregó García Harfuch en un reporte sobre el papel de El Kaoz.
Samuel 'N', jefe de Relaciones Públicas de Manzo
El 8 de enero de 2026, las fuerzas de seguridad detuvieron a Samuel 'N', quien se desempeñaba como director de Relaciones Públicas y Protocolo del municipio de Uruapan. Acorde con las investigaciones, esta persona supo del plan para asesinar a Manzo desde 15 días antes del 1 de noviembre de 2025.
Con antecedentes penales por lesiones dolosas (2007) y robo a negocio (2022), Samuel 'N' se encargó de filtrar detalles sobre el itinerario de Carlos Manzo y sus movimientos relacionados con el Festival de las Velas, el evento en donde fue asesinado. Asimismo, se presume que esta persona envió una fotografía que, eventualmente, fue encontrada en el chat coordinado por El Licenciado.
Josué Elogio 'N', alias El Viejito
De oficio taxista, El Viejito estuvo en constante comunicación con Samuel 'N' el día del homicidio, acorde con los informes oficiales. Aparentemente, Josué Elogio 'N' fue quien recibió los pormenores de la agenda de Carlos Manzo y la fotografía que hacía evidente la presencia del edil en la explanada.
Tanto Josué Elogio 'N' como Samuel 'N' enfrentan acusaciones por homicidio calificado y lesiones calificadas.
BM.