La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México activó el protocolo de feminicidio por el asesinato de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, Aideé Mendoza, y las primeras investigaciones apuntan a un conflicto interno entre estudiantes, afirmó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.
Al concluir la reunión del gabinete de seguridad, señaló que hasta ahora las indagaciones muestran que el disparo provino desde el interior del aula, donde se encontraba la estudiante de sexto semestre; sin embargo, hoy ampliarán las diligencias para tener certeza de lo sucedido.
“Estamos en las primeras indagatorias, estas horas son muy importantes para una investigación de feminicidio, estamos activando el protocolo”, dijo la funcionaria capitalina.
—¿Cuál es la principal línea de investigación?
—Interno, hasta ahorita es entre los jóvenes que estaban ahí.
La procuradora explicó que el profesor que estaba al frente del grupo en el momento que fue lesionada Aideé ya declaró, en tanto los compañeros de la víctima fueron citados hoy.
Por los primeros indicios, todos los testigos serán sometidos a las pruebas de rodizonato de sodio para identificar quién activó un arma de fuego.
“Hoy regresamos a las instalaciones, vamos a hacer reconstrucción de hechos porque no encontramos que vino de fuera, pero no queremos descartar, vamos a revisar nuevamente con mucho cuidado para tomar la decisión y decir fue de adentro”, agregó.
Dijo que se hablará con la universidad para revisar la posibilidad de implementar el operativo de mochila segura.
DESPEDIDA
Familiares y amigos de Aideé se reunieron en un templo mormón de Iztapalapa para despedirla tras su asesinato.
Al lugar llegaron compañeros de escuela y amigos de la iglesia con flores y vestidos de negro.
“Desde que la conocí siempre fue una chica muy alegre y en lo corto que llevo de mi vida no he conocido a otra que sea igual que ella”, explicó Andrea Cuenca.
La ceremonia religiosa fue pública pero no se permitió el ingreso de cámaras. En el sitio se realizaron oraciones, cantos y algunos amigos dirigieron unas palabras de aliento a las familias.
“Confiamos en que nuestros líderes y autoridades gubernamentales ayuden a la familia a que el responsable sea sujeto a la ley”, dijo uno de los obispos.
Al concluir la ceremonia, el cadáver de Aideé fue trasladado a Puebla, donde se realizará una misa de cuerpo presente y su cuerpo será enterrado en el panteón de la comunidad.
PRUEBAS
La procuradora Ernestina Godoy informó que el disparo del arma de fuego que provocó la muerte de Aideé se realizó en el momento en que había 10 alumnos en el salón de clases, seis de ellos menores de edad, y que el ruido generado fue de baja intensidad.
—¿Alguno salió positivo en la prueba de rodizonato?
—No.
En conferencia de prensa, no precisó si la detonación corresponde a una de las denominadas pluma pistola o arma de bajo calibre. Tampoco explicó si la prueba de rodizonato, que según ella se les aplicó, es suficiente para exculpar a los estudiantes, pues los rastros pudieron haberse eliminado durante el lapso de tiempo que transcurrió.
Aunque la funcionaria tampoco lo mencionó, autoridades dijeron que el Ministerio Público trata de esclarecer si alguno de los compañeros de la víctima accionó el arma, que es una de las principales líneas, y si lo hizo de manera dolosa o accidental.
Godoy dio a conocer que los 10 estudiantes del CCH Oriente se encontraban en una clase de actualización de matemáticas y todos rindieron entrevista ante el Ministerio Público, al igual que el profesor de la cátedra y el director del plantel.
La funcionaria confirmó que la procuraduría ya tiene la ojiva que fue extraída de la joven estudiante durante la necropsia y que fue remitida al área de balística de la coordinación de servicios periciales para determinar el calibre y tipo de arma que se utilizó en el salón de clases.
Sin embargo, señaló que por el momento están abiertas todas las líneas de investigación para tratar de determinar la mecánica de hechos y ubicar al probable responsable de la muerte de Aideé.
En tanto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, exigió justicia para Aideé Mendoza, “una universitaria a quien le han arrebatado sus anhelos y esperanzas, su alegría de juventud, su presente y su futuro. Desde todos los rincones de la Universidad exigimos justicia para ella y paz y libertad para todos los jóvenes de nuestro país. Ante este lacerante suceso, les invito a comportarnos con civilidad y de manera universitaria”.
En un mensaje en redes sociales, Graue manifestó que la muerte de Aideé deja en sus familiares el desgarrador dolor de su ausencia, y en lo personal sentimientos de indignación y consternación.
En tanto, en asamblea estudiantil, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la de Filosofía y Letras determinaron parar labores hasta el 3 de mayo en protesta por el asesinato de Aideé Mendoza.
Asimismo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que si la UNAM lo solicita, se reforzará la seguridad en las instalaciones que dependen de la máxima casa de estudios.
“Respetamos su autonomía y solo si ellos lo piden haríamos todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar; somos universitarios y nos duele lo que pasó dentro de las instalaciones de la UNAM”, dijo.
Además, el Congreso de CdMx guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Aideé.
La legisladora de Morena, Ana Cristina Rejo, y del Verde, Alessandra Rojo de la Vega, fueron quienes solicitaron el minuto de silencio y exigieron dar con los responsables del crimen.
Evelyn Parra, del PRD, reprocho a las autoridades académicas soslayar la denuncia de estudiantes y padres de familia sobre la presencia de grupos porriles en los centros educativos.
Con información de: Alma Paola Wong, Jorge Almazán y Cinthya Stettin/Ciudad de México.