A cuatro días del asesinato de Claudia Tacoronte Aguilera, estudiante de España que se encontraba de intercambio en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), las autoridades aún no han realizado ninguna detención, aunque ya tienen identificado a su principal sospechoso.
La tarde del 15 de septiembre, MILENIO detalló que los primeros reportes señalan a un hombre identificado como 'El Trompas' o 'Paco' como el responsable del feminicidio de la joven española, quien perdió la vida al interior de la Casa de la Cultura de Cuautla, Morelos.
La posible identidad del sospechoso fue revelada por habitantes de Cuautla, luego de la difusión de imágenes de una cámara de seguridad que colocan a 'El Trompas' en inmediaciones del lugar en donde ocurrió el crimen, durante su supuesta huida.
A raíz de los recientes hechos, te explicamos las claves que permitieron la identificación del acusado.
Los hechos: el ataque contra Claudia Tacoronte
La noche del sábado 12 de septiembre, Claudia Tacoronte Aguilera, originaria de Santa Brígida, municipio situado en la isla de Gran Canaria, España, perdió la vida tras ser atacada con un arma blanca.
Fue alrededor de las 20:50 horas cuando la joven española fue agredida y logró pedir auxilio al interior de la Casa de la Cultura de Cuautla, aunque las autoridades aún no han establecido si el ataque ocurrió al interior o exterior.
De acuerdo con los primeros reportes y la primera hipótesis de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Tacoronte Aguilera habría sido víctima de un intento de robo, aunque las autoridades han precisado que no descartan otras posibles líneas de investigación.
Más tarde, a través de redes sociales se hicieron públicas fotografías de un hombre, quien presuntamente fue captado por vecinos de Cuautla huyendo de la Casa de la Cultura.
▶️ Investigan a 'El Trompas' como principal sospechoso del feminicidio de la estudiante Claudia Tacoronte en Morelos.
— Telediario CdMx (@telediario) September 16, 2026
???? #TelediarioNocturno con @Pao_barquet y @javisuarezmx ⭐ pic.twitter.com/NL7ODSn6Us
Las imágenes que habrían permitido la identificación de 'El Trompas'
Un video difundido por vecinos de Cuautla reveló que el presunto sospechoso vestía una sudadera blanca y una mochila negra al momento de la agresión contra Claudia Tacoronte. Los reportes indican que después de cometer el crimen huyó a pie.
Tras la difusión de dichas imágenes, habitantes del municipio de Morelos señalaron que el hombre está supuestamente vinculado a otros crímenes en la zona. En redes sociales señalaron que, horas antes del feminicidio de la joven universitaria, habría cometido el robo de una bicicleta.
En redes sociales se dio a conocer que cámaras de seguridad captaron al agresor, previo al ataque de Tacoronte, con una camiseta blanca con el logo de Under Armour, una mochila negra, zapatillas oscuras y un pantalón corto color beige.
"Se dedica a robar", se lee en distintas publicaciones.
Vecinos indican que el acusado tendría problemas con el consumo de drogas y que su nombre es Francisco Javier 'N', aunque es identificado en la zona como 'Paco' y 'El Trompas'.
Fiscalía de Morelos confirma identidad de presunto feminicida
Este 16 de septiembre, el titular de la FGE de Morelos, Fernando Blumenkron Escobar, informó que el presunto responsable del asesinato de Claudia Tacoronte ya fue identificado.
En entrevista con medios locales, el fiscal detalló que el sospechoso es identificado bajo el nombre de Francisco Javier ‘N’ y cuenta con antecedentes penales.
Se indicó que este mismo miércoles se emitirá una ficha de búsqueda tras conseguir una orden de aprehensión en su contra.
RMV.