La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California también presentará cargos por homicidio en contra de Jesús Gerardo, El Kekas, según informó en un comunicado de prensa.
La dependencia dio a conocer que obtuvo la vinculación a proceso del único acusado del caso por el delito de desaparición de personas cometido en agravio de los tres surfistas asesinados en el poblado La Misión, Ensenada.
- Te recomendamos Surfistas asesinados en BC: Vinculan a proceso a detenido por homicidio de 2 australianos y un estadunidense Policía
Se detalló que el expediente por los crímenes se inició tras el hallazgo, el 3 de mayo, y posterior extracción de los cuerpos de los extranjeros, de un pozo con más de 15 metros de profundidad.
“Por lo que en relación con el homicidio la Fiscalía también presentará cargos penales correspondientes”, se limitó a decir la autoridad para luego asegurar que “mantiene el compromiso de asegurar justicia para las víctimas y aplicar todo el peso de la ley a los implicados en este caso”.
Jesús Gerardo permanecerá en prisión preventiva y el juez dio a la FGE un plazo de seis meses para concluir la investigación.
¿Quiénes son las víctimas?
Los occisos son los hermanos australianos Jake y Callum Robinson, así como su amigo el estadunidense Jack Carter Rhoad, a quienes mataron de un balazo en la cabeza con una pistola calibre .45, según se detalló en la audiencia de vinculación a proceso celebrada esta mañana.
Por su desaparición se inició una carpeta de investigación, la que motivó la inicial aprehensión de El Keka.
El sospechoso fue detenido horas después del crimen de los surfistas, que desaparecieron el 27 de abril cuando acampaban en una zona apartada de Santo Tomás, un balneario del Pacífico perteneciente a Ensenada.
Fiscalía busca acusar a dos personas más
La Fiscalía ha dicho que está reuniendo pruebas para acusar a otras dos personas presuntamente involucradas, que de momento permanecen presas por posesión de metanfetaminas.
Según el organismo, el móvil del asesinato fue el robo de una camioneta de los surfistas, quienes habrían sido sorprendidos por los delincuentes cuando estaban acampando y recibieron disparos en la cabeza.
Jesús Gerardo "N" será procesado por "desaparición cometida por particulares" y, "en relación con el homicidio, la fiscalía también presentará cargos penales correspondientes", detalló la institución en un comunicado.
Los cuerpos de los hermanos Robinson y de su amigo estadounidense fueron encontrados en un pozo de unos 15 metros de profundidad.
El martes, el servicio médico forense de Ensenada entregó los cuerpos a una funeraria, que se encargará de su traslado a Estados Unidos, donde se encuentran las familias de las víctimas.
RM