Del asesinato de los sacerdotes jesuitas a las exigencias de justicia: esto sabemos del caso

Legisladores de la oposición, activistas y hasta el máximo jerarca de la Iglesia católica se han pronunciado al respecto de este crimen.

Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua. (Especial)
Milenio Digital
Ciudad de México /

La mañana de este martes 21 de junio, la Compañía de Jesús informó el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, adentro del templo ubicado en el poblado de Cerocahui, en Urique, Chihuahua. A partir de ese momento, las exigencias de justicia y las condenas por la espiral de violencia en el país no han cesado, pero tampoco lo han hecho las dudas y cuestionamientos.

En un comunicado, la asociación religiosa indicó que los cuerpos de los sacerdotes fueron sustraídos del templo por personas armadas.

"Los jesuitas de México, con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J., ocurrido el día de ayer dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. 

Al respecto, durante su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se hará justicia y detalló que el tema del homicidio fue uno de los asuntos abordados durante el gabinete de seguridad. 

"Aprovecho para decir que tenemos información. Ayer por la tarde noche de unos asesinatos, al parecer de dos sacerdotes jesuitas, la información que tenemos hasta ahora, es que entraron a la iglesia persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer fueron asesinados, estamos atendiendo este asunto. 

¿Quiénes son los jesuitas?

La Compañía de Jesús, cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de la iglesia católica fundada por San Ignacio de Loyola en el año 1534.<br>

Más tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que habían identificado al presunto asesino y que seguían trabajando en coordinación con las autoridades estatales para dar con su paradero.

“Se informa que ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad”, detalló la dependencia en un comunicado. 

Un guía de turistas, el hombre asesinado con los jesuitas

El gobierno de Chihuahua comunicó la tarde del martes 21 de junio que la tercera víctima del ataque en el poblado de Cerocahui era un guía de turistas que trató de refugiarse en la iglesia.

El guía fue identificado por sus familiares como Pedro Eliodoro Palma y hasta el momento los cadáveres de las tres personas no se han recuperados.

Inicialmente las autoridades estatales habían informado que los hechos fueron reportados alrededor de las 18:00 horas del lunes, indicando que tres personas fueron asesinadas luego de que un hombre se refugiara en una iglesia de Cerocahui para resguardarse de un ataque. 

Por separado, Ricardo Palma, hijo del guía de turistas Pedro Palma, denunció que su padre había sido privado de la libertad en un hotel de ese poblado cuando se encontraba en compañía de un grupo de turistas y que esto había ocurrido de forma posterior al asesinato de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar. 

Hijo de guía de turistas sigue en busca de su padre

El hijo de Pedro Heliodoro Palma aseguró la tarde del martes en entrevista con Azucena Uresti que hasta el momento ninguna autoridad había confirmado la muerte de su padre, por lo que aún tiene la esperanza de encontrarlo vivo. 

"Por parte de Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se ha dado confirmación de su fallecimiento, aún tenemos esperanzas de encontrarlo", comentó Pedro Palma Gutiérrez.
"No sólo es la preocupación, es el miedo de no saber dónde está, con quién está, qué está pasando", añadió.

Además, el hijo de Pedro Heliodoro destacó que las autoridades del estado, sólo les han dicho que estén pendientes de la información. 

"Solamente se tiene el comunicado del gobierno de Chihuahua, pero las autoridades federales no han informado nada", dijo el hijo de Pedro Palma. 

Esperamos recuperar cuerpos de sacerdotes asesinados en Chihuahua: autoridades jesuitas

Autoridades jesuitas aseguraron que sólo están a la espera de recuperar los cuerpos de los párrocos que murieron, aseguró, Jorge Atilano González, asistente del Sector Social del Gobierno de la Provincia Mexicana Compañía de Jesús.

En entrevista con Alejandro Domíguez, para MILENIO Televisión, Atilano González destacó que el secretario de Seguridad de Chihuahua, Gilberto Loza, que el pueblo de Cerocahui se encuentra resguardado para localizar los cuerpos, sin embargo, no se ha tenido éxito. 

Y sentenció que  la violencia que se vive actualmente en el país y en la estado de Chihuahua no se arregla deteniendo a un líder delincuencial, ya que eso sólo política hace que crezcan los grupos delictivos. 

Despliegan operativo en Chihuahua

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, informó el martes, después de que el caso tomará espacio digital con protestas e indignación, que se desplegó un operativo en el estado y aseguró que "no se permitirán actos como éste" en la entidad. 

"La investigación está avanzando y las aseguro que llegaremos hasta las últimas consecuencias. Del mismo modo, ha sido desplegado un fuerte operativo conjunto para asegurar la zona y proteger a los ciudadanos de la violencia", dijo en conferencia de prensa. 

Activistas y organizaciones condenan el crimen

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de los sacerdotes jesuitas, así como también lo hizo el activista Adrián LeBarónquien considero los homicidios como un magnicidio.

“El asesinato de estos dos reconocidos sacerdotes nos recuerda la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH. 
“Los jesuitas casi son casi los únicos que se atreven a entrar a la sierra porque son gente muy valiente, son gente dedicada”, dijo por 

su parte en Adrián LeBarón

Asimismo, el activista chihuahueño aseguró que la Sierra Tarahumara está tomada por el crimen organizado y que está abandonada por las autoridades, por lo que destacó la valentía de los misioneros de la Compañía de Jesús.

Otros que condenaron los hechos fueron los legisladores. Durante la entrega del título de concesión al Congreso de la Unión de la señal XHHCU-TDT Canal 45 e inauguración de Radio Congreso, Ricardo Monreal dijo que es momento de revisar sin tabúes, ideologías, intereses partidistas y actitudes egoístas el plan de seguridad del gobierno federal. 

“Es una tristeza que estemos en esta vorágine de violencia en el país, que no haya sido detenida y que continuemos después de varias décadas de avanzar con el crimen organizado en territorios completos de nuestro país. Es momento de reflexionar en el Congreso, revisar con toda seriedad el plan de seguridad en el que los senadores tenemos la obligación constitucional de hacerlo, y creo que es el momento de abordarlo sin tabúes, sin ideologías, sin intereses partidistas y sin actitudes egoístas”, señaló. 

Papa Francisco lamenta asesinato

El papa Francisco denunció la violencia que azota a México y lamentó el asesinato de dos de sus "hermanos" jesuitas que fueron asesinados junto con un guía turístico en una iglesia de Cerocahui, Chihuahua. 

El pontífice ofreció sus oraciones a la comunidad jesuita al final de su audiencia general semanal y dijo que estaba "triste y consternado" tras enterarse de los asesinatos de los sacerdotes mexicanos. 

"¡Cuántos asesinatos hay en México!", afirmó. "Una vez más, repito que la violencia nunca resuelve los problemas, solo aumenta el sufrimiento inútil". 

¿Quién es El Chueco, presunto asesino de sacerdotes jesuitas? 

José Noriel Portillo Gil, El Chueco, el presunto asesino de los sacerdotes jesuitas, así como del guía de turistas Pedro Heliodoro Palma, en una iglesia de Urique, Chihuahua, dirige una célula del grupo delictivo Gente Nueva, en la Sierra Tarahumara. 



De acuerdo con autoridades federales y locales, El Chueco mantiene el control de las actividades delictivas en dicho municipio. Su célula opera para Los Salazar, brazo armado y operativo del Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.

Portillo Gil, de 30 años, supuestamente encabeza actividades ilícitas en la región, como extorsiones, secuestros, homicidios, robo de cobre y tala ilegal, en Urique y otros municipios.

El Chueco también es buscado por el asesinato del joven norteamericano Patrick Braxton Andrew, efectuado en octubre de 2018, en el sitio conocido como La Playita, localizado en el municipio de Urique. En esa ocasión, el entonces gobernador Javier Corral, prometió que se haría justicia con su detención. 

Hay dos personas desaparecidas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dos personas fueron reportadas como desaparecidas tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas. 

López Obrador detalló que una de las dos personas desaparecidas es esposa de una de las tres víctimas, entre éstas un guía de turistas al que los dos sacerdotes intentaban proteger de hombres armados.

Aseguró que ya se está haciendo una investigación y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyan en la búsqueda de las personas desaparecidas, así como de los cuerpos de las tres víctimas, que fueron sustraídos por los asesinos. 

-¿Son dos secuestrados?

"No, son más, se habla de cuatro o seis, incluidos los tres que se consideran que fueron asesinados. 

-¿Hay niños?

"No, había una niña parece y la liberaron. Vamos a esperar la investigación porque si no no se ayuda, no se da la información. Estamos trabajando allá, está la Sedena y hay elementos suficientes del gobierno federal", respondió. 


DMZ

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.