FGJ indaga nexo de empresario asesinado en la Nápoles con empresa fantasma

Una de las principales líneas de investigación con que cuenta la fiscalía es que se trató de una agresión directa en contra del empresario Martín Rodríguez.

Dos personas fueron asesinadas durante el asalto en colonia Nápoles / Jorge Becerril
Benito Juárez, Ciudad de México /

El asesinato del empresario Martín Rodríguez ayer en calles de la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, estaría ligado a su presunta relación con una empresa fantasma y la Secretaría de Finanzas del gobierno del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina, una de las principales líneas de investigación con que se cuenta es que se trató de una agresión directa en contra del empresario y en cuyos hechos también murió un elemento de la Policía Bancaria e Industrial.

La dependencia investiga la posible relación entre el corporativo que encabezaba la víctima con una empresa fantasma que fue contratada por la Secretaría de Finanzas durante la pasada administración, con la finalidad de prestarle, indebidamente, un servicio de consultoría externa que no requería, informó el vocero de la FGJ CdMx, Ulises Lara.

Para ello, dijo, se mantiene coordinación con diferentes instancias de gobierno, tales como el Registro Público de la Propiedad y Comercio, así como a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Lo anterior, para identificar posibles vínculos entre el corporativo que era presidido por Martín Rodríguez y la empresa o despacho creado, a la que la Secretaría de Finanzas le pagó 406 millones de pesos en 2018 para realizar la recuperación del Impuesto Sobre la Renta.

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, "la Secretaría de Finanzas no se encontraba en la necesidad de realizar la contratación de despachos contables, ya que, para ello, la dependencia contaba con la infraestructura tecnológica y de recursos humanos".

"En la indagatoria se señala que tres despachos contratados, entre ellos al que hoy se hace referencia, no realizaron trabajo alguno, ya que el mismo fue realizado por personal de la propia Secretaría de Finanzas capitalina y entregado a dichos consultores, quienes solamente devolvieron los entregables correspondientes, con la finalidad de justificar su supuesta labor".

​bgpa

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS