Asesino de Colosio podría quedar libre si dictan sentencia de 30 años: ex abogado de viuda

Este viernes se dio a conocer que magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito otorgaron un amparo directo a favor de Mario Aburto Martínez.

El INAI y la CNDH se han enfrentado ante un desacuerdo sobre el caso de Mario Aburto. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El abogado penalista Juan Velázquez, que representó a la viuda de Luis Donaldo Colosio, aseguró que si la nueva sentencia que se dicte a Mario Aburto es de 30 años, el asesino confeso del candidato saldría libre porque ese tiempo ya se cumplió y el caso quedaría cerrado.

“Si ese fuese el caso, si se repusiese el procedimiento, si se dictara una nueva sentencia y fuera la máxima de 30 años que contemplaba el código penal de Baja California, el asunto del homicidio del señor Colosio, judicialmente se acabó”, aseguró en entrevista con Elisa Alanís, para MILENIO Televisión.

Este viernes se dio a conocer que magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito otorgaron un amparo directo a favor de Mario Aburto Martínez, quien cumple una sentencia de 45 años, para que el juez penal que lleva la causa del asesinato vuelva a dictar condena tras detectarse diversas violaciones procesales.

El abogado Velázquez, que representó a Diana Laura Riojas hasta su muerte, opinó, además, que cualquier condena que le hubieran puesto a Aburto, por el simple hecho de haber estado encerrado en el penal de Almoloya, podría considerarse “el peor castigo” que pudieron haberle dictado.

“Un día, un año, cinco años, 10 años, 15, 20, 30, en una prisión mexicana y para más, en una prisión de máxima seguridad, como la de Almoloya, créeme que podría representar casi una vida y ser el castigo más… el mayor castigo que se le podría imponer a una persona”, aseguró.
“De todos modos, al señor Aburto se le impuso una pena de prisión que lo tuvo en prisión la mayor parte de su vida, de los 20 a los 50 años”, dijo, por lo que, en su consideración, ha cumplido con el castigo por el crimen que cometió.
“En aquella época, en mi época, se imponía esa pena máxima de 30 años de prisión; yo decía ‘qué pena más inmensa’, pero no es cierto porque se trató del crimen del señor Colosio y era para que el señor Aburto debiera que pasar toda su vida en prisión”, comentó.

El penalista recordó que, en aquel tiempo, la sentencia de 30 años era la más alta que se imponía en el sistema de justicia mexicano, aunque ahora ya hay penas de hasta 100 años de prisión.

“Fue una terrible desgracia que lo hubieran asesinado (a Colosio), para muchos, para México; el homicidio del señor Colosio cambió la historia del país… pero si el señor Aburto ya compurgó su terrible crimen porque se le impuso la pena máxima de prisión que se le podía haber impuesto, pues ya ni modo”, expresó.

De cumplirse el pronóstico, Aburto podrá salir de prisión y será una persona libre, con su pena compurgada y gozando de todos los derechos, dijo.

HCM


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.