Este domingo falleció Roberto Elías Martínez, un juez de control asignado al municipio de Río Grande en Zacatecas, quien fue agredido de dos balazos en la cabeza por la mañana del sábado.
Vía telefónica, Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), confirmó que hasta ahora se tiene conocimiento de un agresor en solitario quien lo esperaba en la calle Pablo Milanés del municipio de Guadalupe.
- Te recomendamos Murió juez Roberto Elías Martínez tras ser atacado a balazos en Zacatecas Policía
"El juez de control Roberto Elías Martínez salió de su domicilio en el municipio de Guadalupe, iba a un taller mecánico a dejar su vehículo para que le hicieran el servicio y saliendo de la privada donde él vive, pues un sujeto armado, que evidentemente lo estaba ahí esperando, lo agredió", detalló el magistrado.
Por el momento, las autoridades no han encontrado elementos que indiquen que el atentado letal haya sido originado por algún caso en activo del juez, informó Nahle García.
"Desconocemos cual haya sido el motivo de esta agresión, hemos estado revisando durante el día los asuntos que ha estado atendiendo últimamente para ver si la agresión estuviera relacionado con alguno de los casos que él está atendiendo y no, no encontramos ninguno que nosotros consideremos en este momento que haya podido ser el móvil o la causa de la agresión", explicó.
Arturo Nahle confirmó que en el estado hay jueces bajo esquemas de protección de las autoridades debido al riesgo que corre su vida derivado de los casos que les han sido asignados.
“Bueno sí, sí, por supuesto ha habido casos en los que jueces ha sufrido presión, amenazas, en algunos casos hemos pedido seguridad para ellos”, admitió el magistrado presidente del TSJEZ.
A través de un mensaje en redes sociales el gobernador David Monreal, condenó el asesinato y exhortó a la Fiscalía de Justicia del Estado para que el homicidio del juez no quede impune.
DMZ