ASF recomienda a CNDH y FGR fortalecer acciones para combatir tortura

La ASF destacó que existen áreas de oportunidad para mejorar las metodologías utilizadas por la CNDH y la FGR en los procesos para la supervisión de los centros de privación de la libertad.

La ASF pidió fortalecer los elementos normativos y programáticos. (Especial)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación recomendó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República fortalecer los elementos normativos y programáticos para la prevención, investigación y persecución del delito de tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes.

A tres años de la emisión de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, la ASF destacó que existen áreas de oportunidad para mejorar las metodologías utilizadas por la CNDH y la FGR en los procesos para la supervisión de los centros de privación de la libertad y en el seguimiento de las recomendaciones emitidas por parte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).

Con motivo de la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2020, la Auditoría también señaló que es necesario elaborar diagnósticos sobre la capacidad operativa de programas, protocolos y mecanismos sobre tortura a fin de que puedan cumplir eficazmente con la promoción, respeto y protección de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

La ASF determinó ocho resultados, de los cuales, en uno no se detectó irregularidad y los siete restantes generaron 13 recomendaciones al desempeño, las cuales se enfocan a que se realicen acciones en la materia que permitan identificar los avances en la atención del problema público; se incremente la cobertura de capacitación para los servidores públicos encargados de la prevención y persecución de los delitos y se diseñen indicadores que permitan evaluar sus resultados.

Asimismo, diseñar indicadores que permitan evaluar sus resultados; se emitan criterios específicos que fortalezcan la operación del MNPT, se cuente con registros cuantitativos que documenten las visitas de supervisión, mecanismos para proteger a los reclusos de la tortura, registros confiables y homologados, que incluyan información sobre todo el proceso de investigación, se diseñen estrategias para dar seguimiento puntual a las recomendaciones emitidas y se establezcan las atribuciones específicas de las áreas que se relacionan con la investigación y persecución de estos delitos. También se incluyeron dos sugerencias a la Cámara de Diputados.


DMZ

LAS MÁS VISTAS