La pequeña localidad de San Simón, en el municipio serrano de Choix, en Sinaloa, pasó este viernes a la historia como el sitio donde fue localizado el fundador del extinto cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, por elementos de la Secretaría de Marina.
Ubicado en entre Sonora y Chihuahua, se encuentra Choix, en la región de la Sierra Madre Occidental, conocida como Los Altos de Sinaloa, que también comprende los municipios de El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Badiraguato, Cosalá, parte de Culiacán, Elota y San Ignacio.
Y a 49 kilómetros de la cabecera municipal por caminos de tierra, se localiza la comunidad de San Simón, donde Quintero fue hallado entre los matorrales, una localidad de apenas 29 habitantes.
Actualmente, el municipio es gobernado por Amalia Gastélum Barraza, de la alianza Morena-PAS, quien tras la detención de Quintero dijo al medio local Línea Directa desconocer del operativo.
“Oficialmente a mí no me han dicho nada, solamente lo que he escuchado en los medios de comunicación; pero, oficialmente, a mí no me han comunicado nada”, refirió.
Históricamente, Choix ha sido considerada una municipalidad de grupos armados y camionetas con blindaje artesanal, y de acuerdo con reportes periodísticos, se han reportado desplazamientos forzados.
Apenas en marzo del año pasado, en este mismo municipio autoridades federales arrestaron a Fermin Jacobo Renteria, identificado como mando de la célula denominada Los Jacobos, del cártel de Sinaloa, de la facción de El Mayo Zambada, que opera en la zona serrana. Y en 2020 se reportó el secuestro y asesinatos de diversos funcionarios del ayuntamiento, entre ellos el de Francisco Javier Fierro Torres.
DMZ