Para un par de oficiales que patrullaban por la colonia San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez, era una tarde normal de lunes a bordo de su unidad, cuando un ciudadano les pidió acompañamiento para realizar un depósito una fuerte cantidad de dinero al banco HSBC, específicamente el monto 754 mil pesos.
El oficial a cargo dió aviso a sus superiores y junto a su compañera se dispusieron a acompañar al ciudadano a la Plaza Metrópoli Patriotismo. Al llegar, la oficial se quedó a bordo de la patrulla, mientras el elemento de la Secretaría de Seguridad bajó junto al ciudadano.
Lo que parecía un acompañamiento como cualquier otro, se tornó peligroso, cuando un par de presuntos ladrones se les acercaron para asaltarlos a pocos metros de la entrada al centro comercial.
En entrevista para MILENIO, el joven oficial narró cómo fue el primer contacto con los delincuentes: “Estaciono la patrulla, bajo, checo que todo esté bien, baja la persona con el dinero, caminamos un aproximado de 7, 10 metros y de mi lado izquierdo observo a una persona con casco que me quiere atacar con un gas por lo que levantó la mano y en ese instante siento un golpe muy fuerte en la cabeza”.
En ese momento, el instinto de protección hizo que el oficial repeliera la agresión: “En el forcejeo se accionó mi arma, aproximadamente en dos ocasiones, lo que recuerdo, cuando se acciona, uno de los sujetos corre enfrente de mí, saco mi arma y detono en distintas ocasiones”, dijo.
En los vídeos de cámaras del C5 de la Ciudad de México que la Secretaría de Seguridad Ciudadana difundió, se ve cómo los dos ladrones corren para escapar del oficial, sin embargo, uno, el del casco, cayó en herido en la persecución, su cómplice alcanzó a escapar y accidentalmente tiró su arma, la cual quedó debajo de un vehículo que se dirigía al estacionamiento de la plaza.
El en vídeo se ve como el cómplice regresa con el ladrón del casco que se encontraba agonizando sobre el asfalto de la plaza.
“Logro lesionar a uno y cae al suelo, más adelante, la otra persona, cuando me vio, ya se desistió, se tiró al piso hasta allí acabo la detención”. En tanto, el ciudadano con el dinero en efectivo, corrió a resguardarse de la balacera al interior de la plaza, donde personal de seguridad le brindó protección.
Mientras el tiroteo ocurría, la oficial dentro de la patrulla salió de la unidad y a pie, logró perseguir a los ladrones y detener a una de las cómplices. "Cuando se escuchan las detonaciones, desciendo de la unidad y me avoc uno de los sujetos que ya había corrido, no se logró la detención de él, regreso con mi compañero para apoyarlo y cuando está la moto en resguardo y una 4ª persona, que es un femenina, La cual aborda la motocicleta y se la quiere llevar y es donde se da la detención la misma participante", detalló.
Resultado del fallido asalto, un delincuente fue abatido, mientras que uno más resultó herido y puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica, en tanto, gracias a su valiente labor, los oficiales involucrados fueron ascendidos de grado dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, lo obstante, a decir de los efectivos, el mejor reconocimiento es poder servir a la ciudadanía y protegerlos.
DMZ