El común denominador fue el miedo en este regreso a clases en el municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México. Los alumnos recordaron la masacre del 8 de diciembre del 2023 en la que pobladores se enfrentaron con integrantes de La Familia Michoacana ya que varios de ellos estaban en las aulas, por lo que vieron y escucharon la agresión que dejó como saldo 14 personas sin vida.
Una estudiante que estuvo en la zona el día del ataque rememoró que escuchó el pleito y en ese momento su profesor les dio la instrucción de resguardarse en los salones hasta que regresara la calma.
- Te recomendamos A un mes de la masacre, regresan a clases cientos de alumnos de Texcaltitlán Comunidad
“Nos tocó escuchar, nos agarró en la escuela, escuchamos todos los hechos y pues ahora sí que es algo que no me cuentan, sino que es algo que vi… Nos encerraron a todos ahí en los salones, que ‘cada quien a su salón, resguárdense y no salgan para nada hasta que se controle todo’. No nos dejaron salir hasta como en una o dos horas, hasta que se calmó todo”.
La trifulca marcó un antes y un después en la historia del sur del Estado de México, toda vez que era la primera vez que la ciudadanía se oponía a la presencia del narcotráfico, se armaron con palos, piedras y machetes y abatieron a 10 integrantes de la célula criminal, entre ellos Rigoberto “N”, El Payaso.
Este conflicto se desarrolló en un campo de fútbol que por un lado tiene acceso a un bosque, por el otro, hay algunas viviendas y en sus otros dos extremos hay una escuela primaria y otra secundaria. A un mes de lo ocurrido, aún permanecen en la zona las manchas de los vehículos de los delincuentes y los cuerpos que fueron carbonizados.
- Te recomendamos Tras enfrentamiento en Texcaltitlán, circulan mensajes falsos; autoridades piden evitar pánico Policía
Regreso a clases entre la incertidumbre
Texcaltitlán es de vocación agrícola y a decir de algunos ciudadanos les dan las herramientas académicas a sus hijos, pero en ese municipio la más alta aspiración es cursar la preparatoria.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de México, en Texcaltitlán hay 18 escuelas y en Texcapilla, comunidad en la que se registró el enfrentamiento, cuatro.
Este lunes 8 de enero se dio el regreso a clases y la estrategia de la dependencia fue apoyar a los profesores para convencer a los habitantes de que es seguro el regreso a las aulas.
En un recorrido realizado por MILENIO, se constató que hubo múltiples pupitres vacíos y algunos profesores trabajaron solo con el 50% de sus estudiantes y en algunos salones había tres alumnos solamente.
El titular de la Secretaría de Educación, Miguel Ángel Hernández Espejel, supervisó personalmente este regreso a las aulas después de un descanso obligatorio por la violencia, e hizo el compromiso con los más de 985 alumnos de Texcaltitlán y sus familias de que no se suspenderán las labores.
“A nosotros nos toca dar el servicio educativo y empezar a dar confianza. Yo creo que en este momento se están dando las condiciones de seguridad y todo para iniciar clases”, dijo en entrevista.
Habrá apoyo psicológico por la masacre
Padres de familia, estudiantes y profesores compartieron que tienen miedo después de lo ocurrido y las autoridades educativas lo constataron después de realizar un pequeño examen en una de las aulas en las que midieron el estado anímico de los estudiantes, en el mismo, los menores tuvieron que contestar cómo se sentían en ese momento y seleccionar una cara y un sentimiento. Los más pequeños coincidieron en que estaban asustados.
Al respecto, el secretario de Educación estatal, manifestó que: “me hacían llegar algunos comentarios los maestros: 'es que necesitamos nosotros apoyo psicológico'. Claro, ahorita venimos con un equipo de psicólogos para ver cómo van a trabajar con los niños, con los padres y con los maestros, sé que aún hay miedos y eso es normal, pero vamos a seguir trabajando”.
Una profesora que decidió mantener el anonimato, explicó que es necesario que se les apoye para superar este episodio.
“Estamos muy afectados todo psicológicamente y pedimos el apoyo… personas especialistas principalmente en psicología para que les den terapias a padres de familia, alumnos y maestros”.
- Te recomendamos Ayuden a los niños a olvidar todo esto, piden madres y padres de familia en Texcaltitlán Estados
Por su parte, Miguel Àngel Hernández Espejel señaló que al menos en Texcapilla son poco más de 400 estudiantes a los que se les dará apoyo psicológico, pero también falta conocer a cuántos docentes y padres de familia se les brindaría también este apoyo.
“Aquí las puertas están abiertas, las escuelas están abiertas, están con maestros, para dar la atención, esperando a que todos los niños se incorporen a su escuela. Es necesario que ustedes vengan a clases para que no pierdan lo que se venía trabajando, la convivencia entre compañeros, maestros, sobre todo el adquirir los aprendizajes necesarios”.
Las autoridades también reconocieron que un efecto secundario de la narcoviolencia en esa zona será la migración, por lo que derivado de la masacre de diciembre 2023, habrá estudiantes que quizá busquen reubicarse en otro espacio académico y se comprometieron a darles facilidades para matricularse en otro lado.
Finalmente, Hernández Espejel, afirmó que habrá vigilancia permanente en las inmediaciones de los planteles educativos en este regreso a una nueva normalidad creada por la violencia.
“De manera permanente, es cuestión de mantener contacto, estamos trabajando de manera conjunta tanto la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Defensa Nacional, la Guardia Nacional, en este caso la Secretaría de Educación”, afirmó el funcionario.
RM