En punto de las 10:55 de la mañana, agentes de Interpol arribaron en un helicóptero de la Fiscalía General de la República (FGR) al penal del Altiplano para llevarse a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, rumbo a su extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con un informe en poder del periodista Carlos Jiménez, la operación para sacar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad duró aproximadamente 35 minutos.
Ovidio Guzmán fue arrestado a inicios de 2023 tras un operativo en Sinaloa; desde entonces permanecía recluido en la prisión del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México.
De México a Estados Unidos
La aeronave con placas XC-JBZ arribó a las inmediaciones del Altiplano, al mando del director de Interpol México, Jorge Domínguez Martínez Vértiz, quien llevaba solo 6 elementos a su cargo para la operación.
El reporte indica que el director del penal, Leonardo Serra Bautista, entregó de manera personal a “El Ratón”, que tenía el número de reo 5684.
- A las 11:30 horas, el helicóptero de la Interpol despegó desde el penal, con rumbo desconocido.
Al respecto, Merrick Garland, fiscal General de Estados Unidos, dijo en un comunicado de prensa:
"Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones".
El fiscal agradeció al gobierno mexicano por facilitar la extradición de Ovidio Guzmán, y aseguró que Estados Unidos trabajará para traer ante la justicia a "responsables de alimentar la epidemia de opioides que devasta a comunidades" del país vecino del norte.
EDD