El viernes pasado la marisquería La Cañita, ubicada en la colonia Doctores, fue atacada por hombres en estado de ebridad, que son vecinos de la zona, quienes acosaron y golpearon a las propietarias y a los comensales del lugar.
- Te recomendamos Inexplicable cuestionar a quien contrata seguridad que Estado no le da: De Mauleón Policía
Una de sus propietarias, Diana Torres, narró en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula el ataque y aseguró que se trata de un acto de odio contra las personas de la comunidad LGBT, ya que ella es lesbiana y está casada con Ali, la otra propietaria.
Más de 'La Cañita':
- Abrió en 2017, por lo que tiene un año cinco meses.
- Una marisquería que también es un espacio para la comunidad LGBTT para realizar presentaciones de libros y conciertos, entre otras actividades.
"(Los hombres) querían trago gratis, a veces accedo como cortesía pero uno de ellos me dijo que si me quería acostar con él: no tengo intención de dejar mi bar para acostarme contigo, se lo dije como cinco o seis veces. Él me dijo que tenía dos opciones: me iba con él o me balaceaba y que nos iba a matar con todos", narró.
"Cuando salgo del baño (los sujetos) han entrado a agarrar chelas de los cartones en la barra, una clienta intentó detenerlos, pero la golpearon, me golpearon a mí, empezaron a llover cosas. Tenía 20 clientes, fue como un ataque bestial, tengo a una de mis trabajadoras con la cabeza abierta, una puñalada con un vidrio en la mano", detalló.
Diana aseguró que el ataque fue porque se negó a tener sexo con el sujeto.
"Es un ataque con mucha violencia, muy irracional, responde a mis negativas a tener sexo. Si hubiéramos sido dos hombres o heterosexuales, esto no hubiera pasado".
Diana relató que tras realizar las denuncias correspondientes, al día siguiente un auto derrapó en la puerta de su negocio y durante la madrugada del domingo la palapa de palma que estaba en la entrada fue incendiada.
"Fuimos al hospital, al Ministerio Público, al día siguiente vinieron a amedrentarnos con un carro, derrapando en la puerta, en la madrugada del domingo amanecimos con la palapa para dar sombra totalmente calcinada, con cables con luz y de la televisión. No sé si son los mismos pero no me parecen hechos aislados".
Agregó que uno de los atacantes tiene antecedentes penales: "salió libre hace tres semanas, estuvo un año en prisión por disparar en la vía pública".
Diana confía en que las autoridades actúen y les brinden seguridad para continuar con la operación de su negocio, pero de manera paralela dijo que tienen grupos de apoyo para no estar solas mientras se soluciona el problema.
Una de las propietarias de La Cañita dijo que a través de su página de Facebook informarán al respecto.
EB