Poco después de las 19:00 horas del miércoles 31 de julio, se reportó una balacera al interior del estacionamiento de la Plaza Izazaga, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Según trascendió la información, un hombre resultó herido por impacto de bala, lo que causó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y de los servicios de emergencia de la capital del país.
- Te recomendamos Plaza Izazaga 89: Desde policías falsos hasta cierres de sucursales | Todo lo que sabemos Policía
Los hechos ocurrieron en el inmueble ubicado entre la calle Izazaga y San Miguel, de la colonia La Merced justo a donde da la salida de automóviles que se dirigen a la Plaza 151.
Policías que arribaron al lugar de los hechos solicitaron el apoyo médico para el hombre, de 28 años de edad aproximadamente, quien sangraba de un brazo.
A los pocos minutos, una ambulancia particular llegó a prestar los primeros auxilios y atender al hombre que sufrió un disparo en el húmero, pero que se negó a ser trasladado a un hospital.
Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México tomaron conocimiento de la situación, por lo que ya se investiga el ataque.
Por otra parte, la víctima indicó que fue atacada por una persona —sin motivos aparentes— el cual después de disparar escapó a pie sin ser detenido.
Otros conflictos en plazas Izazaga
Durante la tarde del jueves 11 de julio, la Plaza Izazaga 89, ubicada en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, fue clausurada, ya que no contaba con la documentación correspondiente a los trabajos que realizaban; sin embargo, este no es el único caso polémico que ha ocurrido dentro del establecimiento.
Entre operativos sorpresas, decomisos de mercancía y personas que se hacían pasar por policía, así es como esta plaza ha operado durante años.
Hombre finge ser policía
El año pasado, un hombre, de 21 años de edad, fue detenido al hacerse pasar por un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dentro de la Plaza Izazaga.
Los comerciantes del lugar identificaron a un joven vestido de policía en el piso 12 del establecimiento, el cual causó sospecha, ya que la seguridad de la plaza está asignada a la PBI, por lo que su vestimenta no coincidía.
Ante estos hechos, los comerciantes solicitaron el apoyo de los elementos de seguridad del establecimiento, quienes al aproximarse al sospechoso se comportó nervioso y agresivo; además de que no pudo identificarse como oficial.
Posteriormente, las autoridades hicieron un cruce de información con el nombre del sospechoso, el cual no resultó ser de ningún miembro de la SSC; sin embargo, apareció que contaba con 10 presentaciones ante el Ministerio Público, por lo que fue detenido.
Decomisan mercancía
Otro hecho ocurrió el 14 de marzo, cuando autoridades capitalinas decomisaron mercancía de la Plaza de Izazaga tras un operativo.
De acuerdo con los primeros reportes, el dispositivo, a cargo de la Unidad de Investigación Financiera, se enfocó en detectar mercancía de contrabando o negocios que realicen la venta de artículos.
El aseguramiento se realizó en distintos locales de la plaza, dejando en total más de tres toneladas de mercancía robada decomisada.
RM